top of page

Regímenes Tarifarios de Transición: el ENRE convoca a Audiencias Públicas

Fuente: https://www.argentina.gob.ar | miércoles 03 de marzo de 2021



El Ente Regulador expondrá las propuestas de cuadros tarifarios de transición en Transporte y Distribución de Energía Eléctrica. Las audiencias tienen como objetivo primordial preservar el derecho de las personas usuarias a la información y registrar sus posturas.



La Interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Soledad Manin, a través de la Resolución ENRE N° 54/2021 convocó a Audiencia Pública el 29 de marzo a las 08:00 horas, con el objeto de tratar el Régimen de Transición Tarifaria a la empresa TRANSENER S.A.


Asimismo, por medio de las Resoluciones ENRE N° 55/2021, 56/2021 y 57/2021, se convocó a Audiencia Pública para el 29 de marzo a las 14:00 horas al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y a las empresas de transporte de energía eléctrica TRANSBA S.A., DISTROCUYO S.A., TRANSPA S.A., TRANSCO S.A., TRANSNEA S.A. y TRANSNOA S.A, con el objeto de tratar el Régimen de Transición Tarifaria.


Por último, mediante la Resolución ENRE N° 53/2021, el Ente Regulador llamó a Audiencia Pública el 30 de marzo a las 08:00 horas para exponer el Régimen de Transición Tarifaria correspondiente al sector de Distribución de Energía Eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).


El Ente Regulador pondrá a consideración, en tales instancias, el cuadro tarifario de transición propuesto para los próximos dos años. El objetivo es brindar una adecuada solución de coyuntura en beneficio de las personas usuarias, así como para las concesionarias, bajo la premisa de sostener “la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de electricidad, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo, así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales”, según lo dispuesto por el Decreto N° 1020/2020.


En cumplimiento de dicho Decreto, los Regímenes de Transición regirán en materia de transporte y distribución de energía eléctrica hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación. Cabe destacar que las Reestructuraciones Tarifarias Integrales (RTI) de 2017 fueron suspendidas tras sendas auditorías y revisiones técnicas, jurídicas y económicas, que determinaron que éstas carecían de validez jurídica y racionalidad económica, al no considerar la realidad social y económica del país. Además, las mismas no fueron razonables ni prudentes en su diseño y su aplicación vulneró el marco regulatorio del sector y los derechos de usuarios.


La propuesta de Regímenes Transitorios se orienta a revertir las consecuencias que esas RTI tuvieron en el ingreso disponible de los hogares y en los costos de los comercios y las PyMEs. Al mismo tiempo que se reconocían formalmente mayores ingresos a las concesionarias y se rigieron por la necesidad de resolver la desarticulación entre el esquema tarifario heredado y la realidad macroeconómica del país.


La realización de estas audiencias cumple con el objetivo primordial de garantizar la publicidad y transparencia del proceso, preservando el derecho de las personas usuarias a la información y disponiendo una plataforma a través de la cual registrar y analizar posturas y demandas ciudadanas.


Con el objetivo de garantizar la participación de las personas usuarias, la Intervención del ENRE resolvió que las Audiencias Públicas se realizarán en soporte digital. Las mismas serán transmitidas en directo a través de una plataforma de streaming, cuyo enlace de acceso será oportunamente informado a través de este sitio web.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page