top of page

NORMATIVA

<script>
  (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
  (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
  m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
  })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga');

  ga('create', 'UA-72545476-3', 'auto');
  ga('send', 'pageview');

</script>

LEYES

«Haga click sobre la Ley o Decreto para consultarlo»

TELEFONÍA | INTERNET | CORREO

«Haga click sobre la Ley, Decreto o Resolución para consultarlo»

BANCOS | SEGUROS | CNV

«Haga click sobre la Ley, Resolución o Comunicación para consultarlo»

MEDICINA Y SALUD

«Haga click sobre la Ley, Resolución o Disposición para consultarlo»

OTRAS LEYES | RESOLUCIONES | DECRETOS

«Haga click sobre la Ley, Decreto o Resolución para consultarlo»

Ley 19.511
Ley de Metrología Legal: Establece la vigencia de las unidades del Sistema Métrico Legal Argentino - SI.ME.L.A, basado en el sistema métrico decimal


Resolución 616/98
Consejo Consultivo de los Consumidores: Creación del Consejo Consultivo de los Consumidores para tratar asuntos inherentes a la defensa del consumidor, conforme la Ley 24.240 y normas complementarias, en el ámbito de la Secretaria de Industria, Comercio y Minería.

Resolución 906/98
Contratos escritos de consumo: Establece medidas mínimas para la letra de los contratos de consumo. Reglamenta el modo de informar el derecho de revocación según el artículo 34 de la Ley 24.240.

Resolución 313/98
Créditos hipotecarios: información que deberán suministrar a la autoridad de aplicación las entidades financieras que otorgan créditos hipotecarios en relación a operaciones destinadas a la adquisición de viviendas.

Resolución 461/99
Asociaciones de Consumidores: norma a la que se deben ajustar las asociaciones de consumidores constituidas como asociaciones civiles con personería jurídica, de acuerdo a los artículos 55, 56 y concordantes de la ley 24.240 para funcionar en el ámbito Nacional.


Decreto 561/99

Venta domiciliaria: Incluye dentro de la modalidad de venta domiciliaria o directa la contratación que resulte de una convocatoria al consumidor al establecimiento del proveedor o a otro sitio, cuando el objeto de dicha. 

 

Resolución 387/99
Créditos prendarios: dispone que las entidades que otorgan créditos prendarios sobre automotores 0 KM  informen trimestralmente a la autoridad de aplicación de la ley 24240 sobre el costo financiero total y el valor de la cuota total de esas operaciones.


Resolución 678/99
Colegios privados:  Establece que los establecimientos de educación privados incorporados a la enseñanza oficial, deberán informar anualmente a la Dirección Nacional de Comercio Interior el valor total de la cuota mensual que perciben por la prestación del servicio educativo para cada nivel de enseñanza.

Resolución 75/2002
Seguros:  Información a la Dirección Nacional de Comercio Interior


Resolución 8/2003
Universidades privadas: Información anual que deberán presentar, referida a los precios que perciben por la prestación del servicio universitario, con el fin de que los usuarios puedan conocer la variedad de la oferta y adoptar la decisión que convenga a sus intereses.

Resolución 53/2003
Cláusulas abusivas:  Determina las cláusulas que no podrán ser incluidas en los contratos de consumo, por ser opuestas a los criterios establecidos en el artículo 37 de la Ley 24.240 y su reglamentación.

Ley 25.542
Ley del Libro: Establece que los editores, importadores o representantes de libros deben fijar un precio uniforme de venta al público (PVP) o consumidor final de los libros.

Disposición Nº3/2003
Cláusulas abusivas: Modifica la Resolución 53.

Resolución 26/2003
Cláusulas abusivas: Modifica Resolución 53 y Disposición 3.

Resolución 9/ 2004
Cláusulas abusivas: en contratos de Medicina Prepaga y Servicios Financieros y/o Bancarios.


Resolución 54/2004

Información Comercio Minorista: Simplificación del Régimen de Información de los Establecimientos de Distribución Minorista.

bottom of page