top of page

Nuestra entidad fue creada el 13 de abril de 1993 por un grupo de personas preocupadas por el impacto que tenían las  falencias del mercado y ciertas conductas disvaliosas por parte de algunos actores del mismo en la calidad de vida de los ciudadanos. Sus primeros integrantes fueron docentes, amas de casa, profesionales independientes, e inclusive personas que en ese entonces tenían actuación pública.

 

Tras la sanción de la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240 y, posteriormente,  con la reforma de la Constitución Nacional en el año 1994 que introdujo un nuevo capítulo de derechos y garantías en los que se incorporó expresamente el derecho de los ciudadanos en su calidad de consumidores de bienes y servicios, "a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno", la actividad de la asociación tuvo un mayor impulso.

 

Hoy en día estamos integrados por un grupo de profesionales especializados en la temática de consumo y servicios públicos, y por una gran cantidad de personas sensibilizadas por las situaciones que en forma cotidiana padecemos los usuarios y consumidores en la Argentina. La asociación participa activamente en los entes nacionales de regulación de servicios públicos como ser el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), el Ente Regulador del Agua y Saneamiento (ERAS), y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), y la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) incluso, asumiendo en alguno de aquellos ámbitos colegiados, la coordinación, siempre demostrando responsabilidad y presencia institucional. También estamos en el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, y actuamos ante los organismos de la Provincia de Buenos Aires y el interior del país a través de nuestras delegaciones.

 

En el ámbito legal, presentamos diversas acciones administrativas y judiciales tendientes a la defensa individual y colectiva de los derechos de los consumidores y usuarios. Así también hemos colaborado en la redacción de las normas que regulan hoy el sistema de defensa del consumidor y sus modificaciones. 

Buscamos ser una expresión real y concreta de las demandas de la sociedad civil en pos de una defensa coherente de sus derechos e intereses frente a actores del mercado que pudieran vulnerar aquéllos. También supervisamos la actividad gubernamental, muchas veces insuficiente para garantizar adecuadamente el bienestar de los ciudadanos.

Título secundario
bottom of page