Finalizan los Precios Máximos y se lanza el programa Súper Cerca

El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó el martes pasado el programa Súper Cerca que consiste en el congelamiento de precios de una canasta básica de 70 productos de primera necesidad durante 6 meses. Los rubros que se incluyeron son alimentos y bebidas, limpieza y perfumería.


El programa nació del acuerdo voluntario entre el Estado Nacional y las principales empresas de consumo masivo para que los comercios de proximidad (autoservicios y almacenes de barrio) de todo el país puedan ofrecer este conjunto de productos.

La novedad de esta medida radica en que el precio fijo debe imprimirse en el empaquetado del producto, con una etiqueta aprobada por el Gobierno Nacional.

Las empresas que participan son 24, entre las que se encuentran Arcor, Bimbo, P&G, La Virginia, Marolio, Danone, Quilmes, Nestlé, Colgate, entre otras. La lista de productos está disponible en la página web del Gobierno: www.argentina.gob.ar/produccion/supercerca.


Además, Super Cerca funciona como un complemento al programa Precios Cuidados, que solo llega al 33% de los comercios. El primero busca traspasar las bocas de expendio de los supermercados y grandes cadenas para llegar a la totalidad del comercio minorista.


Según la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el objetivo del programa es que los negocios de proximidad puedan ofrecer una canasta con los mismos productos de Precios Cuidados, con un precio fijo que se mantendrá hasta fin de año y será el mismo en todo el país. Además, agregó que se logró una reducción de precios promedio del 7% con respecto a los precios que se observan en los comercios de proximidad.


Por otro lado, se derogó el programa Precios Máximos, una medida provisoria que se incorporó en el inicio de la pandemia para mantener la accesibilidad de una serie de productos de primera necesidad. Este programa comenzó a desarmarse a fines de 2020, cuando se deslistaron un conjunto de productos: algunos de ellos se trasladaron a la canasta de Precios Cuidados mientras que otros pasaron a la de Super Cerca.


12 visualizaciones0 comentarios