top of page

Recomendaciones para prevenir estafas al comprar servicios de turismo

Las estafas por parte de agencias de viajes no son usuales, pero ocurren. Desde Cruzada Cívica compartimos una serie de precauciones y recomendaciones para tener en cuenta antes de contratar servicios de turismo con el objetivo de realizar compras más seguras y prevenir posibles estafas.


  1. Verificar la información de la empresa: Antes de contratar los servicios de una agencia de viajes, lo primero que un turista debe hacer es verificar que la empresa tenga legajo y esté inscripta en el listado de agencias del Ministerio de Turismo. La información se encuentra en la página web del ministerio, donde se puede encontrar el listado completo de firmas habilitadas para operar.

  2. Comparar precios del mismo servicio: Los precios del mercado tienden a ser similares entre las diferentes agencias, por lo que un valor llamativamente menor puede ser una señal de estafa. Las empresas trabajan con los precios establecidos por los prestadores, que pueden variar un 5% o un 10% por arriba o por debajo de ese valor. Cuando una empresa tiene una oferta muy diferente, se debe sospechar. Pueden existir paquetes con buena diferencia de precio, pero se trata de aquellos que ofrecen vuelos con muchas escalas.

  3. Desconfiar de la oferta de servicios con más de un año de anticipación. Otra situación que puede advertir a los turistas sobre una posible estafa es el tiempo de anticipación con el que se está ofreciendo el viaje. Las agencias tienen el inventario de vuelos por un plazo máximo de once meses. Por lo que, si ofrecen viajes para dentro de dos años, hay que tener en cuenta que aún no adquirieron los boletos de avión.

  4. Verificar que se emitan todos los comprobantes al momento de pagar y que éstos cuenten con toda la información legal sobre la firma. Al pagar una seña, se deben recibir todos los recibos o facturas oficiales con datos de licencia, CUIT, domicilio fiscal y demás.

  5. Buscar referencias de otros pasajeros que hayan contratado los servicios de la agencia de viajes con normalidad. Antes de realizar cualquier compra, es recomendable investigar sobre la empresa o el vendedor en cuestión. Para ello, se recomienda buscar comentarios o reseñas de otros clientes y verificar su presencia en redes sociales y sitios de opinión.

  6. Evitar hacer transferencias bancarias o depósitos en efectivo: en lo posible, se recomienda utilizar métodos de pago seguros y confiables, como tarjetas de crédito o servicios de pago online reconocidos.

  7. No proporcionar información personal sensible: nunca compartir información personal como el número de seguridad social, número de pasaporte o información bancaria por correo electrónico o mensajes de texto.

  8. Utilizar conexiones seguras: verificar que las transacciones se realicen en un sitio web seguro (la URL debe comenzar con "https" en lugar de "http") y evitar hacer compras en lugares públicos o utilizando conexiones WiFi públicas.

  9. Leer los términos y condiciones: antes de realizar cualquier compra, es necesario leer cuidadosamente los términos y condiciones de la empresa o del vendedor para evitar sorpresas desagradables.

  10. Contactar directamente al proveedor de servicios turísticos: en lugar de realizar la reserva a través de un intermediario desconocido, es mejor contactar directamente al proveedor de servicios turísticos para confirmar la disponibilidad y las condiciones de la reserva.

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page