El Gobierno multó a empresas de medicina prepaga y servicios de salud por $ 7,7 millones de pesos


La Secretaría de Comercio Interior sancionó a empresas de medicina prepaga y servicios de salud por no publicar los contratos en sus sitios web y por omitir el botón para dar de baja el servicio de forma online.


Las sanciones fueron impuestas por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores y comunicadas el lunes 22 de febrero en la página oficial del Gobierno Nacional.


Las principales empresas involucradas fueron Galeno Argentina S.A., Medicina Prepaga Hominis S.A., y CEMIC, que recibieron multas de 750 mil pesos, 600 mil pesos y 700 mil pesos, respectivamente. En estos casos, el motivo de la sanción fue el incumplimiento del artículo 38 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor que obliga a las empresas que prestan servicios a publicar en sus sitios web el modelo de contrato a suscribir.


Las disposiciones oficiales destacan que en estos contratos “la relación establecida entre los contratantes es asimétrica porque los términos de la relación son establecidos unilateralmente por la empresa de salud”. Entonces, en el contexto de emergencia sanitaria que atraviesa el país, “el acceso a los contratos a través del sitio web (...) se torna una herramienta indispensable para el cuidado de la salud de la población”.


También fueron sancionadas las empresas Aca Salud, Bristol Medicina, Apres, CEMIC, Grupo Premedic, Prevención Salud, Círculo Médico de Esteban Echeverría, Corporación Asistencial, Círculo Médico de Lomas de Zamora y Medicina Prepaga Hominis por incumplir la Resolución N° 316/18 de la Secretaría de Comercio. Esta norma establece que los proveedores de determinados servicios deben incluir en su sitio web un link para que los consumidores accedan a solicitar la baja del servicio, que esté a simple vista y sea de fácil acceso. Las multas para estas penalidades oscilaron entre los 450 mil y 750 mil pesos.


Para iniciar reclamos por estos incumplimientos, la Secretaría de Comercio Interior informó que los consumidores pueden comunicarse al 0800 666 1518; escribir a consultas@consumidor.gob.ar o en Twitter @DNDConsumidor.


También se pueden ingresar los reclamos en la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores.


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