El Gobierno anunció medidas económicas y sociales que afectan a los consumidores


El gobierno anunció una serie de medidas apuntadas a proteger “a los argentinos en esta etapa de transición”. Se dictan en el marco de la inflación y la situación económica en que se encuentra inmerso el país.

Las medidas se organizan en cuatro grupos, primero Precios y consumo, segundo Tarifas de servicios públicos, tercero Beneficios sociales, y finalmente Apoyo para las pymes.


A continuación, se sintetizan las medidas conforme cada grupo o categoría.

1. Precios y consumo

:: Acuerdo de precios de productos esenciales

:: Beneficios y Créditos ANSES

:: Ley de Lealtad Comercial

:: Cortes de carne a precios accesibles

2. Tarifas de servicios públicos

:: Electricidad, gas y transporte

:: Telefonía celular

3. Beneficios sociales

:: Descuentos de hasta el 70% en medicamentos para AUH

:: Créditos para conexiones de gas

:: Nuevo llamado de ProCreAr

4. Apoyo para las pymes

:: Plan de pagos de AFIP

:: Mejores condiciones para comercios

:: Menos retenciones para pymes exportadoras


Si bien todas las medidas pueden tener un impacto, las medidas agrupadas en Precios y consumo, y Tarifas de servicios públicos, afectarán directamente a los consumidores, y de ellos destacamos los siguientes: Acuerdo de precios de productos esenciales; Beneficios y Créditos ANSES; Electricidad, gas y transporte, y Telefonía celular.


Acuerdo de precios de productos esenciales

Acuerdo de precios de productos esenciales estará comprendido dentro del marco del programa “Precios Cuidados”. Implica el sostener el precio de 60 productos (aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas) por al menos seis meses, a los precios actuales que se encuentran en el promedio o por debajo del promedio de sus respectivas categorías. Estarán disponibles a partir del 22 de abril en 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país.


La fiscalización del cumplimiento del acuerdo lo llevará adelante la Secretaría de Comercio Interior, y contará con la asistencia de las asociaciones de consumidores. En particular Cruzada Cívica ya se ha postulado para brindar su apoyo en la implementación de la fiscalización.


Beneficios y Créditos ANSES

Los Beneficios ANSES, implican descuentos de entre el 10% y el 25% para las personas que reciben beneficios de ANSES en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción. Los beneficiarios alcanzados serían los siguientes: jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas (la gran mayoría, por invalidez), Pensión Universal para el Adulto Mayor, titulares de la Asignación Universal por Hijo, titulares de la Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares (empleados formales), Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires.


Tarifas de servicios públicos

Para el resto del año, los residenciales no tendrán nuevos aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público dispuestos por el Gobierno Nacional.


Dividido por servicio, en la Electricidad residencial: el Estado Nacional se hará cargo de los aumentos previamente anunciados para el 2019; respecto del Gas: se mantiene el aumento informado que se aplica escalonadamente un 10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio; sobre Transporte y peajes: no habrá más aumentos en los pasajes de colectivos y trenes metropolitanos ni en peajes bajo la órbita del Gobierno Nacional; finalmente sobre la Telefonía celular: se acordó con la prestadoras del servicio que se mantendrá, hasta el 15 de septiembre, el precio de las líneas prepagas.