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Cortes de luz en AMBA: cómo reclamar por corte de suministro eléctrico

En medio de la ola de calor que alcanzó temperaturas de 40°C durante el fin de semana, más de 200.000 usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fueron afectados por la interrupción del servicio eléctrico.

El pico de cortes fue registrado el viernes 10 de febrero, cuando 180.000 usuarios del área de Edesur se vieron privados del servicio eléctrico alrededor de las 15.30 horas. Por la noche, la cifra descendió a 50.000, pero en las primeras horas del sábado, 11.000 usuarios continuaban sin luz.


Edesur declaró que los cortes de energía se ocasionaron debido a que la demanda eléctrica superó la capacidad de la red. A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la empresa explicó que "por déficit de generación eléctrica, el operador del sistema nos solicitó interrumpir el suministro a 180 mil clientes de manera provisoria hasta que se restablezca el faltante de energía paulatinamente".


Según datos del ENRE, estos cortes se concentraron en Berazategui, Florencio Varela, Avellaneda y en los barrios de San Telmo y Retiro de Capital Federal.

La empresa que registró el mayor número de cortes fue Edesur, por lo que el Gobierno Nacional amenazó con quitarle la concesión.


De acuerdo con reportes del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), en las primeras horas del lunes se registraron alrededor de 37.000 cortes de luz. A las 14:00 horas, se informó que 36.134 viviendas permanecían sin luz: 29.800 son clientes de la empresa Edesur y 6.334 de Edenor.


Según el último reporte del ENRE, alrededor de 35.000 usuarios de Edesur y Edenor continúan sin suministro eléctrico, la mayoría por interrupciones en el servicio y otros, por obras y cortes programados. Del total, 30.650 corresponden a Edesur y 4.898 a Edenor.

Por el momento, las zonas más afectadas en el área de Edesur son Quilmes, Avellaneda, Balvanera, San Nicolás, Parque Avellaneda, Villa Lugano y Monte Chingolo. En lo que respecta a Edenor, algunas de las zonas afectadas por los cortes son: Merlo, José C. Paz, Ramos Mejía, Malvinas Argentinas y Ciudad Evita.



Cómo hacer un reclamo por corte del suministro eléctrico:

  1. En primer lugar, hay que realizar el reclamo ante la distribuidora (Edesur o Edenor, según corresponda) y solicitar un número de reclamo.

  2. Si la empresa no responde en el plazo establecido o no brinda una respuesta satisfactoria, se debe conservar el número de reclamo y contactar al ENRE por alguna de las siguientes vías de comunicación:

  3. Por teléfono, llamando al 0800-333-3000, una línea gratuita que funciona todos los días, las 24 horas;

  4. De forma virtual, completando un formulario online: https://www.argentina.gob.ar/servicio/reclamar-por-falta-de-suministro-electrico

  5. Personalmente, con turno previo, en Suipacha 615, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10:00 a 16:30h.

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