Tips esenciales para elegir un juguete seguro

Actualizado: abr 24



EVALUAR EL ENVASE

 Contar con el logo de seguridad una "S" negra dentro de dos figuras circulares. Lo cual certifica que el producto cumple con análisis toxicológicos de sus componentes, tanto de materiales como pinturas y en particular referido a que no contiene metales pesados prohibidos como plomo y cadmio. Asimismo, se puede buscar la indicación de que no contiene ftalatos.

 Debe incluir los datos del fabricante; y en su caso del importador.

 Nombre y marca del producto.

 Instrucciones de uso y de seguridad.

 Notar que las edades sugeridas se relacionan con las piezas y componentes del juguete vinculado con la seguridad de niños y niñas. Particularmente los productos prohibidos para menores de tres años se relacionan con piezas que podrían causar asfixia.

EVALUAR EL JUGUETE

 Revisar las cuestiones específicas de confección de cada tipo de juguete, por ejemplo, los peluches para niños y niñas pequeños deberían elegirse en función del refuerzo en las piezas pequeñas, mientras que para niños y niñas más grandes se busca un refuerzo general de todo el juguete.

 El origen del producto, es decir el fabricante, es tan importante como el punto de venta para garantizar un producto seguro. Se recomienda comprar en puntos de venta legal, establecimientos reconocidos.

 En relación a la protección auditiva, se debe evaluar el nivel de ruido/sonido que produce, y debe asimismo contener un control de volumen.

 Se destaca de los juguetes que requieren pilas, la supervisión del adulto en el manejo y cambio de las mismas, reemplazándolas por pilas nuevas.

Si la Juguetería, el proveedor, fabricante o Importador no brindaren información sobre la seguridad o certificación respecto de juguetes, dicha información puede consultarse en las entidades de certificación acreditadas ante el Organismo Argentino de Acreditación.

En la Argentina el marco regulatorio respecto de la seguridad de los juguetes viene dado por la resolución 163/2005 y sus modificatorias, que se titula “REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR SOBRE SEGURIDAD EN JUGUETES”. Según indica su nombre, dicha resolución implementa en la Argentina el mencionado reglamento del MERCOSUR, el cual la integra como anexo. Conforme la resolución 670/2006 se reconoce al INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION (IRAM), como organismo de certificación para la aplicación del régimen establecido por la resolución 163/2005, asimismo por la resolución 168/2018 se reconoce a la empresa INTERTEK ARGENTINA CERTIFICACIONES S.A. como organismo de certificación en aplicación del régimen establecido por la resolución 163/2005.

Para Información respecto de las compras, garantías y devoluciones de compras realizadas online puede verse los consejos difundidos por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor:

7 consejos para las compras del Día del Niño

#consumo #Díadelniño