top of page

AUDIENCIA PUBLICA POR TARIFA DE LUZ



La audiencia pública en la que se llevará adelante la revisión tarifaria integral (RTI) de servicio eléctrico para el ámbito de las distribuidoras Edenor y Edesur se realizará el viernes 28 de octubre, anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren. La audiencia tendrá alcance sólo para la jurisdicción metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, en la que tiene incumbencia el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), mientras que el resto de los operadores dependen de las respectivas autoridades provinciales.

A diferencia de la del gas, que se realizó en La Usina del Arte, esta vez la audiencia será en el Teatro de la Ribera, también en el barrio de La Boca.

El período para inscribirse será entre el 11 y el 26 de octubre hasta las 11 de la mañana. El Registro de Participantes que funcionará en el horario de 9 a 17, en la Mesa de Entradas del ENRE, ubicada en Avenida Madero 1020, planta baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Gobierno prevé que para "el 31 de enero van a estar definidos todos los cuadros tarifarios sancionados de forma de que con el inicio del período estacional del 1 de febrero, podamos tener tarifas eléctricas ya definidas y un sendero de cómo pensamos reducir los subsidios de forma tal que podamos estar solamente subsidiando a quienes lo necesitan", dijo Aranguren. En el caso de la luz, el objetivo oficial es "recuperar en la tarifa los costos de producción y recuperar lo que por primera vez ocurrirá este año que es tener una revisión tarifaria integral que permita a las compañías de un servicio publico como el transporte y distribución eléctrica presentar un plan de inversiones para los próximos cinco años que contemple parámetros de calidad y para mayor cantidad de habitantes". El ministro también planteó que además de generar energía hay que pensar en cómo transmitirla a los distintos centros de consumo, para lo cual se está haciendo un inventario de todas las restricciones advertidas en el sistema de transmisión para poder acomodar la nueva oferta de generación. En ese sentido, Aranguren reseñó que este año el Gobierno nacional ya avanzó con la licitación y adjudicación de unos 3Gw de energía térmica de emergencia, el 7 de octubre procederá a la apertura de los sobres técnicos para el primer Gw de energía a partir de fuentes renovables y reconfirmó para antes de fin de año otro llamado de generación de ciclos combinados. Al aplicar el nuevo cuadro tarifario a comienzos de año, unos 900.000 usuarios de luz estaban contemplados en la tarifa social, lo que representa al 20 por ciento de los 4,6 millones de hogares que reciben el servicio de las distribuidoras Edenor y Edesur. El año pasado los subsidios al sistema eléctrico insumieron 10.000 millones de dólares, equivalentes a 2 puntos porcentuales del PBI.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page