El plan Ahora 12 sigue hasta enero y suma juguetes nacionales



Lo anunció el Ministerio de Producción. El programa de venta en cuotas vence este viernes 30, pero se consiguió ampliarlo luego de una negociación con los bancos.

Con el objeto de movilizar "el consumo y la producción" el Gobierno anticipó que renovará hasta el 31 de enero de 2017 el plan "Ahora 12", y que a partir de octubre se ampliará para la venta de juguetes y juegos de mesa de producción nacional, con la intención de abarcar las celebraciones de fin de año.

La renovación del programa se dio en medio de una disputa en la que los bancos amagaban con que no podrían mantener la promoción frente a la posibilidad de una reducción de los aranceles que las tarjetas de crédito cobran a los comercios (de 3% a 1,5%), a partir de una ley impulsada por entidades de comercio (que quieren que siga Ahora 12), y que ya tiene media sanción del senado. "Hicimos en un buen trabajo en desligar Ahora 12 del tema de las tarjetas" explicó una fuente del Ministerio de Producción.

Pero no fue la única turbulencia, ya que pese a la desaceleración de la inflación en agosto (Indec informó 0,2%), el consumo masivo registró una caída de 8,1% en el mismo mes, según la consultora Scentia. Por otra parte, el último dato del Indec de ventas de shoppings en GBA, y de los supermercados a nivel nacional, arrojó que subieron en julio 28,2% y 30% interanual, respectivamente, un alza que quedó muy por debajo del crecimiento de la inflación en el mismo mes de 46% según el IPC Congreso. Asimismo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), relevó que las ventas minoristas medidas en cantidades bajaron en agosto 7,4% interanual.

La extensión a juguetes y juegos de mesa estará vigente desde el 1 de octubre y se da luego del "éxito" de una prueba que se realizó en la semana previa al Día del Niño.

#precios #consumo