top of page

Nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur



El diario LA NACION elaboró un simulador a partir de los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur que fueron publicados por el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE).Introduce la empresa distribuidora y tu último consumo bimestral, y podrás saber cuánto deberías abonar en la próxima factura.

La herramienta sólo se aplica para los usuarios de Capital Federal, ya que aún no fue informado el nuevo cuadro tarifario que aplicarán las distribuidoras provinciales para los consumos. Vale aclarar, además, que el pago ahora de las facturas es mensual, aunque la medición del consumo sigue siendo bimestral. Por lo que el resultado que arroje el simulador se debe dividir por dos para obtener un promedio mensual de lo que se pagará en el futuro.

Para calcular la suba se consideró además la capacidad de ahorro del usuario. Tal como informó el ministro de Energía, Juan José Aranguren , el monto a abonar cambia si el consumo fue inferior al mismo bimestre del año anterior. Por ello, se aplicaron tres cuadros tarifarios diferentes: uno para usuarios sin ahorro, otro para quienes consuman entre un 10% y un 20% menos, y otro para quienes ahorren más del 20%.

Para consumidores con tarifa social (ya se puede verificar quiénes están beneficiados a través de la página web de Edenor y Edesur) se aplica un cuadro tarifario diferente, donde los primeros 300 kwh consumidos en el bimestre son sin cargo.

Quienes ya perdieron el subsidio también pagarán más, aunque los incrementos, en términos porcentuales, serán mucho menores, en torno al 55%.

Metodología

Para calcular cuánto será el valor de un consumo determinado, la herramienta tiene en cuenta los siguientes cargos bimestrales según la tarifa residencial:

  • Un cargo fijo ($/bimestre)

  • Un cargo variable ($/kwh)

  • Un monto fijo destinado a los fondos resultantes de la Resolución ENRE 347/2012

  • Un monto destinado al Fondo Provincial Santa Cruz Ley 23.681 (0,60% del neto de los cargos anteriores)

  • IVA (21%)

  • Canon Municipal (6,83%)

Los cargos fijos y variables se encuentran publicados en los nuevos cuadros tarifarios de la resolución ENRE 1/2016, publicada el pasado lunes 1 de febrero. Existen siete niveles de tarifas residenciales determinados por la cantidad de kwh consumidos bimestralmente

Podes calcular el monto de tu próxima factura haciendo click AQUI

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page