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Vacaciones de invierno: Cómo evitar conflictos y reclamar ante incumplimientos y cancelaciones

En este receso de invierno, te contamos algunas recomendaciones para que puedas disfrutar de unas vacaciones tranquilas y seguras. Entre ellas, la documentación necesaria para circular en el país, cómo proceder en caso de cancelaciones de eventos o servicios, y otros consejos para defender tus derechos como consumidor


Contrataciones online:


  • Si vas a pagar por transferencia, controlá quién va a recibir el dinero. Asegurate de que el titular de la cuenta sea la persona que te ofreció el alquiler o el servicio.

  • Comprobá las calificaciones del proveedor.

  • Al contratar un servicio, la información debe ser cierta, clara y detallada, y el proveedor está obligado a informarte de forma completa sobre las características y condiciones de los productos y servicios que ofrece. Toda oferta que se hace de un producto o servicio integra el contrato y obliga a la empresa a cumplirla, por lo que si no se cumple, tenés derecho a reclamar.



Hospedajes:


  • Reclamá las condiciones y comodidades acordadas. Si hay diferencias con lo contratado, conservá los anuncios y capturas de la oferta y sacá fotos del lugar para respaldar el reclamo.


Tarjetas de crédito:


  • Para dar de baja la tarjeta de crédito, sólo necesitas informar al banco o emisor por el mismo medio en que fue dada de alta. No pueden impedirte la baja aunque tengas una deuda.


Pasajes aéreos:


  • Si contrataste un pasaje aéreo, los reclamos por la cancelación o reprogramación de vuelos y la pérdida o el deterioro del equipaje se deben iniciar a través de la empresa.

  • Si no hay respuesta, realizá el reclamo ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).


Micros a larga distancia:


  • Conservá el pasaje para reclamar por incumplimientos.

  • Si no se cumplen los horarios, las comodidades para la categoría contratada o si pierden tu equipaje, tenés derecho a una reparación.


Alquiler de autos:


  • Si alquilás un auto, pedí una copia del contrato con anticipación. Cuando se entregue, antes de firmar, verificá que cumpla con las condiciones acordadas.

  • Asegurarte de recibir la cédula verde y constancia de seguro vigentes.

  • Si el auto sufre algún daño ajeno a tu responsabilidad, corresponde que se devuelva la totalidad del depósito.


Documentación necesaria para viajar en vehículo:


  • Licencia de conducir.

  • Comprobante del dominio (cédula verde/azul o título).

  • Verificación Técnica Vehicular (VTV) y oblea de GNC (si corresponde).

  • Tarjeta de circulación del seguro (impresa o digital).

  • Tener el seguro al día es obligatorio y evita infracciones en controles de tránsito.


Excursiones:


  • Si contratás excursiones, hacelo en agencias habilitadas. Encontrá las agencias de turismo habilitadas en www.turismo.gov.ar.

  • Solicitá una copia del contrato, donde deben estar aclaradas las condiciones de la excursión, los servicios que se incluyen y sus costos finales.


Cancelaciones:


  • Si te suspenden un espectáculo, una excursión o un evento, deben compensarte. En estos casos podés pedir la devolución del dinero o la entrada para la fecha de reprogramación.



Cómo hacer un reclamo:


Si compraste o contrataste un bien o un servicio y la empresa proveedora no cumplió con el compromiso acordado, podés realizar un reclamo a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor. Para iniciar tu reclamo, ingresá en el siguiente link:



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