Una fatalidad en Brasil pone de resalto la importancia de cumplir con un recall vigente en Argentina

Actualizado: 24 abr 2020

CONSUMO SEGURO


El 12 de febrero pasado, en el marco de un incidente vial ocurrido en Río de Janeiro, falleció el conductor Honda Civic LXS 2008 como consecuencia de las heridas que le generó el estallido del airbag delantero.


El trágico desenlace ocurrió a pesar de que la automotriz realizó en 2015 un recall o llamado

de revisión de aquellos modelos que podían portar airbags defectuosos y potencialmente

peligrosos de la marca Takata.


El escándalo de Tanaka, la firma que produjo los airbags defectuosos tuvo su origen en

problemas de fabricación en Mexico, que dieron lugar a incidentes primero en Estados Unidos, contando con 16 muertes y 200 heridos, que luego se expandieron a otras regiones.


El defecto involucra una pieza que es parte del del activador del airbag. Ante el impacto por un siniestro vial que activa la bolsa de aire, la pieza defectuosa se rompe y fragmenta

indebidamente en fragmentos metálicos que resultan expulsados junto con la bolsa de aire.

Ello puede causar graves daños a las personas.


Campaña de Recall de Honda en Argentina Honda realizó un recall en 2015, el cual a la fecha lleva más del 60 por ciento de cumplimiento de las 211 mil unidades originalmente bajo riesgo potencial, restando por revisar aproximadamente 50 mil autos, sin que se reporten incidentes a la fecha.


Los siguientes ocho modelos tienen riesgo potencial y se encuentran incluidos en el Recall:


Fit (2004-2014)

Pilot (2009-2011)

Legend (2007- 2009)