top of page

PRIMER TALLER DE DIÁLOGO. ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y LA RED DE CONSUMO SEGURO Y SALUD DE LA OEA

Ciudad de Mendoza, Argentina, 18 de septiembre de 2017.

Se realizó el Primer Taller de Diálogo entre las Asociaciones de Consumidores y de la Red de Consumo Seguro y Salud de la OEA, como un primer paso para establecer acciones conjuntas para promover los derechos y la protección de los consumidores en las Américas.

Una de las principales actividades que las asociaciones de consumidores realizan es informar y formar/educar sobre los posibles riesgos que puedan tener los productos que se comercializan en el mercado; muchas de ellas han contribuido a dar esta información a través de test comparativos de productos cuya finalidad es analizar si éstos cumplen o no con las regulaciones – entre ellas las de seguridad– y también establecen relaciones de calidad/precio que permiten a los consumidores a elegir de manera informada.

Por su parte, las agencias nacionales de protección de los derechos del consumidor tienen generalmente el mandato de velar por la seguridad de los productos que se encuentran disponibles en el mercado, el cual proviene de las legislaciones y regulaciones nacionales de protección del consumidor.Por otro lado, la Organización de los Estados Americanos – OEA – inició en 2009 un trabajo específico en relación a los productos y sus riesgos para la seguridad y la salud, con la creación de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS), la cual cuenta actualmente con 20 Estados miembros.La RCSS es el mecanismo interamericano de carácter interdisciplinario especializado en promover, a nivel nacional y hemisférico, la protección de los derechos de las personas consumidoras en la vigilancia de la seguridad de los productos de consumo y el impacto en su salud y bienestar. Uno de los objetivos de la RCSS es el de generar espacios de diálogo con las asociaciones de consumidores a fin de compartir experiencias y lecciones aprendidas, y trabajar de forma conjunta en este esfuerzo hemisférico de vigilancia de los productos.

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page