top of page

Precios cuidados: habilitan el aumento de precios para garantizar el abastecimiento


Con el objetivo de asegurar el abastecimiento de los 1.359 productos que integran el programa, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, convocó a las empresas para negociar un aumento de precios, superior al 2,8% que estaba establecido inicialmente.

En principio, se estipula que a partir del 1° de junio se permitirán aumentos del 5% en promedio. De esta forma, se busca asegurar el compromiso de las empresas en la entrega de sus productos.


La decisión se tomó luego de que se comprobara que existen problemas con el abastecimiento de los artículos de Precios Cuidados en los supermercados. De acuerdo con la estimación oficial, los faltantes de estos productos llegan al 40%, e incluso al 50%, en algunos rubros de alimentos, como aceites, lácteos o harina.


Los productos del programa resultan cada vez más difíciles de encontrar en los supermercados debido a dos cuestiones principales. Por un lado, a la gran demanda de parte de los consumidores, que, frente al aumento constante de los precios de los alimentos, buscan comprar los artículos más baratos; y por el otro, a la falta de abastecimiento por parte de las empresas fabricantes, que con frecuencia prefieren vender sus productos a mayoristas o autoservicios que no cuentan con el programa, por lo que pueden facturar más caro por los mismos bienes.


Según el reporte de la consultora Scentia, especializada en consumo masivo, el peso de Precios Cuidados sobre el total de ventas de las grandes cadenas nunca había superado el 10%. Sin embargo, este porcentaje cambió a partir de la pandemia que, ante los aumentos de precios y la aceleración inflacionaria de los últimos meses, creció hasta el 24%. Es decir que corresponde a uno de cada cuatro pesos de facturación.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page