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Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos: avances en la aplicación de los octógonos negros

Por medio del Decreto 151/2022, el gobierno nacional aprobó la reglamentación de la Ley N° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, mejor conocida como Ley de Etiquetado Frontal de alimentos. La norma entró formalmente en vigencia el 23 de marzo de 2022, a partir de su publicación en el Boletín Oficial y la industria alimentaria comenzó a adecuar los empaquetados de sus productos a la nueva normativa.



El objetivo de esta medida es garantizar el derecho a la salud y a la alimentación saludable de la población, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos, para promover la toma de decisiones asertivas y activas por parte de los consumidores.

Por esta razón, se eligió un sistema gráfico de advertencias que consiste en la incorporación de sellos negros en los empaquetados de aquellos productos que cuentan con excesos de componentes nocivos para la salud, como azúcares, sodio y grasas saturadas, entre otros.

A un año de la publicación de la medida en el BOLETÍN OFICIAL, varias empresas alimentarias ya incorporaron los octógonos negros al empaquetado de sus productos, así como se puede comprobar en las góndolas de cualquier supermercado. Sin embargo, otras empresas aún no han adaptado su packaging a la normativa de la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos.


El jueves 16 de febrero venció la prórroga de seis meses que pidieron varios de los fabricantes para implementar la medida. Por lo que, a partir de ese día, los productos que salen de las plantas de producción deberían tener el sello negro que alerta sobre el contenido con excesos de grasas, azúcares, sodio o calorías en los alimentos y bebidas envasados. Además, las grandes industrias ya no pueden hacer publicidad, promoción, ni patrocinio dirigido a niñas y niños de alimentos que contengan uno o más sellos. Para las pymes, el plazo de prórroga vence recién en agosto.


Es necesario aclarar que este sistema no prohíbe comprar los productos, sino que brinda información acerca de su contenido para que los consumidores puedan tomar decisiones conscientes y fundamentadas acerca de su alimentación.


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