top of page

La ANMAT prohibió una marca de aceite de oliva por distintas irregularidades administrativas

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha prohibido la elaboración, fraccionamiento y comercialización de una marca de aceite de oliva producido en la provincia de Mendoza por incumplimiento de la normativa alimentaria vigente. La marca en cuestión es el "Aceite de oliva marca Colonial, Elaborado y Envasado" y fue declarado como producto ilegal por la ANMAT, según la Disposición 2665/2023, publicada en el Boletín Oficial.

La medida fue tomada después de que el Departamento de Higiene de Los Alimentos de la provincia de Mendoza llevará a cabo una inspección y encontrará que el producto carecía de registro de establecimiento y de producto, y estaba falsamente rotulado. La ANMAT también constató que el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) exhibido en el rótulo del aceite de oliva pertenecía a otra razón social y se encontraba dado de baja, mientras que el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) era inexistente.

Debido a que no se puede identificar el producto en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con "adecuados niveles de control" bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad. En consecuencia, la ANMAT prohibió la elaboración, comercialización y expendio de este producto en todo el territorio nacional.


Además, la disposición también establece la prohibición de la comercialización en todo el territorio nacional de cualquier producto que exhiba en sus rótulos los registros sanitarios RNE 13002372 y RNPA 13023770, por ser productos falsamente rotulados que utilizan un número de RNE dado de baja y RNPA inexistente, resultando ser en consecuencia ilegales.


Esta medida tomada por la ANMAT tiene como objetivo proteger la salud y seguridad de los consumidores argentinos y garantizar que los productos alimenticios que se comercializan en el país cumplan con los estándares de calidad y seguridad requeridos.


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page