top of page

La ANMAT prohibió la comercialización de un alcohol líquido y un alcohol en gel de la marca “F+C”

Actualizado: 10 feb 2021


Por medio de la Disposición 178/2021 la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de un alcohol líquido y un alcohol en gel producidos por la empresa Farma-Chem. La medida fue publicada en el Boletín Oficial el 8 de enero.


La Disposición prohíbe todas las presentaciones de los productos de la marca F+C bajo los siguientes rotulados: “F+C Alcohol líquido 97º neutro. Higienizante y sanitizante instantáneo. Uso doméstico y hospitalario. Uso externo. Producido por Farma-Chem.


Industria argentina” y “F+C Alcohol en gel neutro. Higienizante y sanitizante instantáneo. Uso doméstico y hospitalario. Producido por Farma-Chem. Industria argentina”.

De acuerdo con la investigación realizada por ANMAT, no se hallaron productos autorizados como alcohol etílico ni como alcohol en gel que correspondieran a la marca “F+C” y tampoco se encontraron empresas habilitadas bajo el nombre “Farma-Chen.” Esta información fue proporcionada por el Departamento de Domisanitario, Cosméticos y Productos de Higiene Personal.


Además, según el registro de ANMAT, la firma Farma-Chem “no se encontraba entre los establecimientos habilitados para fraccional alcohol medicinal” en el momento en que se realizó el informe.


El informe destaca el riesgo para la salud de la población que implica la venta de estos productos en el contexto actual. Al tratarse de productos ilegítimos, que declaran datos no veraces en su rotulado y de los que se desconoce origen y composición, no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia.


Disposición 178/2021:


16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page