El programa Precios Cuidados: datos de su relanzamiento


Según los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo el programa de Precios Cuidados favoreció a una desaceleración en los ajustes de precios, e implicó un aumento de ventas en los productos de la lista.


Precios Cuidados se compone de 301 productos y se orienta a establecer valores de referencia para consumidores y proveedores.


La Secretaría de Comercio Interior comprobó una caída en los precios de ciertas categorías,

entre ellas los aceites, lácteos y productos para bebés. Ello se percibió desde el fin de enero

hasta principios de febrero. Sin embargo se destaca que a principios de enero el descongelamiento del IVA en productos de la canasta básica produjo importantes subas de

precio.


Aumento en las ventas (cantidades)

Precios Cuidados representa un 9% en la facturación de los supermercados, subió

considerablemente su incidencia del 3,5% anterior.

Los productos del programa tuvieron un incremento en las ventas en promedio del 14%. Se

destacan los rubros de perfumería (67%), lácteos (62%), limpieza (22%) y almacén (18%).


Cumplimiento

stock 75%

señalización 79%

precios 100%


Conforme un relevamiento de inspectores de la Secretaría de Comercio Interior (zona del

AMBA)


Aplicación

Con el relanzamiento, se presentó una app con un sistema que sirve para

El programa se relanzó junto con la implementación de una app.

Funciones de la app:

localizar comercios adheridos

visualizar la lista de productos incluidos en el acuerdo

denunciar incumplimientos


La app, en un mes contó con 210 mil descargas y 21.080 avisos sobre irregularidades por los

usuarios.