top of page

El ENRE convocó a una Audiencia Pública para discutir la tarifa eléctrica

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a una audiencia pública para el 17 de febrero de 2022 en la que se analizarán las propuestas de un nuevo cuadro tarifario del servicio.


El Gobierno ya indicó que las tarifas finales de luz tendrán una suba en torno al 20%, pero aún no determinó cómo se distribuirá ese incremento final entre los tres segmentos que hacen al servicio total: generación, transporte y distribución.


Durante la audiencia se analizará la determinación de los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Asimismo, se expondrá el Régimen de Transición Tarifaria 2022 propuesto por las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), EDENOR y EDESUR, y se escucharán las propuestas de las empresas de transporte de energía eléctrica Transener, Transba, Distrocuyo, Transpa, Transco, Transnea y Transnoa.

La Audiencia Pública se realizará a las 8 de la mañana y será transmitida en directo a través de una plataforma de streaming, cuyo enlace de acceso será informado a través del sitio web oficial www.argentina.gob.ar


La postura de Cruzada Cívica


En la Audiencia Pública, además de discutirse la readecuación tarifaria a los fines de llegar a un equilibrio entre calidad de servicio y costo de la tarifa, es necesario establecer un sistema de segmentación de tarifas. Desde Cruzada Cívica solicitamos a las Autoridades Nacionales y al Ente Regulador que promuevan una discusión participativa acerca de la metodología que se utilizará para la segmentación, que incluya a todos los agentes involucrados, entre ellos a las Asociaciones de Consumidores.

Por otro lado, proponemos que se relance la Tarifa Social para los sectores más vulnerables, en la que el criterio de asignación responda a la situación socioeconómica de cada beneficiario, y no a su locación geográfica.


Cómo participar


Toda persona física o jurídica, pública o privada interesada en participar de la Audiencia Pública puede inscribirse para realizar una exposición oral. Las personas jurídicas, organismos o entidades podrán participar por medio de sus representantes, admitiéndose un solo orador en su nombre, debidamente acreditado y validado.

Ya se encuentra habilitado el proceso de inscripción para participar de la Audiencia. Quienes deseen anotarse, deberán completar el siguiente formulario: https://www.argentina.gob.ar/enre/audiencia-publica-regimenes-tarifarios-transicion-2022-formulario-inscripcion


El período de inscripción culminará a las 23:59 del 14 de febrero próximo.

Los interesados deberán manifestar expresamente su deseo de participar en el Formulario de Inscripción, incluyendo un resumen que refleje el contenido de su intervención. Deberán adjuntar el informe de la exposición que realizarán en archivo PDF, así como toda otra documentación y/o propuesta relativa al objeto de la Audiencia.


Las personas físicas tendrán derecho a una intervención oral de 5 minutos, mientras que los representantes de personas jurídicas, organismos u otras entidades contarán con 10 minutos.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page