top of page

Diputados aprobó el proyecto que reduce las tarifas de gas en áreas con temperaturas bajas

Diputados aprobó el proyecto de ley “Zonas frías” que reduce las tarifas de gas en las regiones que registran temperaturas muy bajas durante el invierno. La iniciativa beneficia a más de tres millones de usuarios que pertenecen a los sectores más vulnerables de estas regiones.

El proyecto de ley fue elaborado por la diputada del Frente de Todos, Liliana Shwindt, junto con otros colegas de su bancada y los opositores José Luis Ramón y Alejandro Rodríguez; y presentado en el Congreso el jueves 13 de mayo.


Actualmente, las zonas catalogadas como frías son la Patagonia, la Puna y Malargüe, donde hay 849.965 hogares beneficiados por el régimen diferencial. Esta medida busca aumentar la cantidad de departamentos y localidades que reciben este beneficio, incluyendo a municipios bonaerenses y de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy y Salta en los que se registran temperaturas bajas. Así, las zonas frías pasarían de 79 departamentos en 10 provincias a 230 departamentos en 14 provincias.


Los residentes de estas zonas tendrían una disminución de entre 30% y 50% en las facturas de gas, según la situación económica de cada sector. El 30% se aplicaría a las facturas de usuarios residenciales, mientras que el 50% se destinaría a los siguientes usuarios:

  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo;

  • Beneficiarios de pensiones no contributivas con ingresos mensuales brutos que no superen los cuatro salarios mínimos;

  • Jubilados;

  • Trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor a cuatro salarios mínimos;

  • Inscriptos en el régimen de monotributo Social;

  • Usuarios que perciben seguro de desempleo;

  • Empleados de casas particulares;

  • Electrodependientes, entre otros.

Esta medida prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, que se creó en 2002 con el objetivo de financiar las compensaciones tarifarias diferenciales a consumidores de la región patagónica, La Puna y del departamento Malargüe, en la provincia de Mendoza.


12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page