CYBER MONDAY 2020: Tips para tus compras Online

La nueva edición del Cyber Monday se realizará los días 2, 3 y 4 de noviembre, por medio del sitio web oficial del evento www.CyberMonday.com.ar. Participarán más de 800 empresas y marcas líderes del comercio electrónico del país.

Te informamos acerca de las recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y después de la compra.


Antes de comprar

  • Realizá la búsqueda de ofertas únicamente a través de la página oficial del evento. Cuando elijas productos o servicios, se te redireccionará a las páginas web de las distintas empresas adheridas.

  • Verificá que la página web donde vayas a comprar sea segura: la dirección del sitio debe comenzar con “https://” y no con http://

  • En la parte inferior derecha de la pantalla, al lado del símbolo de Internet, tenés que encontrar un candado amarillo. Esto significa que el sitio web que estás visitando es seguro. Si no aparece, entonces no tiene una conexión segura con tu navegador. Esta característica debe visualizarse cuando se llega a la página para realizar el pago, no en la home.

  • Corroborá con qué medios de pago tenés facilidades en cuanto a la financiación de tu compra (por ejemplo, posibilidades de pagar en cuotas con y sin interés).

  • Verificá con anterioridad el límite disponible de tu tarjeta de crédito.

  • Buscá los datos del vendedor y leé los términos y condiciones de la venta. Conservá esta información hasta que termine el período de garantía del producto.


Publicidad e Información

  • Recordá que la oferta o promoción debe ser clara y detallada. Si te ofrecen un descuento, deben aclararte el precio anterior.

  • Si te ofrecen financiación, asegurate de que se aclare el costo financiero total (CFT).

  • La oferta obliga al proveedor, tanto respecto del precio como de las características del producto o servicio y las condiciones de su comercialización. Guardar esta información te puede resultar útil en un reclamo posterior.

Seguimiento

  • Para hacer un correcto seguimiento del pedido anotará el número de pedido y el código de seguimiento de envío al momento de cerrar la compra. Servirá para rastrear el paquete y, si es necesario, para realizar un reclamo.

Envío

  • Consultá los costos de envío antes de comprar. Además, si el vendedor fija un plazo de entrega, debe cumplirlo.

  • Analizá las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra. Según el producto elegido y la zona de entrega, los tiempos pueden cambiar. Estos deben informarse claramente.

Garantía

  • Por ley, todos los productos nuevos tienen como mínimo una garantía de 6 meses. Si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a cargo del vendedor.

Políticas de cambio

  • Corroborá las políticas de cambio de cada empresa para conocer todas las opciones en caso de no estar conforme con el producto.

Derecho de arrepentimiento

  • Una vez que recibís el producto, tenés 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo. Además, los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor.

Consultas y reclamos

  • Si es necesario recurrir a la instancia de reclamo, tanto el proveedor directo como la plataforma electrónica de venta deben recibir el reclamo, responder sin discriminar, de buena forma y ofrecer soluciones.


En caso de que el problema no sea resuelto, podés realizar el reclamo correspondiente en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por la web oficial: https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor


También podés informarte con nosotros: mandanos tu consulta o reclamo a capital@cruzadacivica.org.ar