AUDIENCIA PÚBLICA 101/21: ¿CUAL SERÁ EL COSTO DE LA TARIFA DE GAS?


El martes 16 de marzo de 2021 se celebró la Audiencia Pública Nro. 101/21 convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y copresidida por Federico Bernal (Interventor del ENARGAS) y Osvaldo Pitrau (Gerente General del ENARGAS) para poner en consideración el régimen tarifario de transición según lo establecido en el Decreto 1020/20.


La Audiencia Pública dio lugar a la participación de representantes de diversos municipios y de las OMIC establecidas en ellos, de Asociaciones de Defensa de los Derechos de los Consumidores y de distintas distribuidoras con el objeto de que las opiniones emitidas durante la Audiencia sean tenidas en cuenta a la hora de cerrar el acuerdo que sellará los nuevos valores tarifarios.


Con respecto a las distribuidoras, nos interesa destacar la participación de Juliana Isabel Reggi en representación de Camuzzi Gas Pampeana SA, que cuenta con un área de cobertura de 410.000 kilómetros cuadrados, abarcando las provincias de La Pampa y Buenos Aires y un total de 255 localidades. Ella aclaró que el total del monto de la tarifa actual está conformado por el precio del gas, el precio del transporte, impuestos y la tarifa de distribución, significando esta última un 17% del total del monto de la factura.

Así se promovieron 2 alternativas que establecen un promedio del 50% de aumento del costo total del gas y que varían en relación con el tipo de usuario y los diferentes tipos de cargos, como se detalla a continuación:


Sebastián Mazzucchelli se presentó en representación de la distribuidora MetroGAS SA, que comprende el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y once partidos del sureste de la provincia de Buenos Aires. En este caso, el monto de tarifa de distribución representa el 28% de la factura final de un usuario promedio residencial, el 33% corresponde al gas en boca de pozo, el 16% al transporte y el 22% a los impuestos.


MetroGAS presentó dos propuestas de adecuación tarifaria: en la primera solicitó un incremento en el margen de distribución del 148,9%, en conformidad con el mecanismo de adecuación tarifaria de la Resolución ENRG 4356/2017; mientras que la segunda propuesta contempla un incremento paulatino en el margen de distribución del 58,49% para los próximos 9 meses, que deberá ser ajustado en diciembre de 2021. Según Mazzucchelli, de esta forma se podría garantizar el abastecimiento y la prestación del servicio en las condiciones previstas por el Decreto 1020/20 y la Resolución ENRG 47/2021. Ambas propuestas cuentan con dos alternativas de implementación que serán detalladas a continuación:

La realidad es que la Audiencia dejó un gusto amargo y la sensación de que los acuerdos entre las distribuidoras y el ENARGAS están sellados. Sin embargo, se espera que hayan influido las opiniones de los participantes que representaron a los usuarios y consumidores para la protección de sus derechos. De esa forma, podría encontrarse un equilibrio entre las ganancias de las empresas para la prestación del servicio de gas en forma accesible, confiable y segura, y el derecho del consumidor a recibirlo para satisfacer necesidades que hacen a su bienestar por medio de una tarifa justa, asequible y razonable.

6 vistas0 comentarios