top of page

Apagón masivo: el corte que afectó a casi 20 millones de usuarios

Un apagón masivo afectó el servicio eléctrico de gran parte del AMBA y de las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y San Juan. El corte se produjo este miércoles a partir de las 15:59 debido a "varias fallas en el sistema interconectado" y duró alrededor de 4 horas.

Según fuentes oficiales, un incendio de pastizales perturbó la línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con Gral. Rodríguez y generó un "rechazo de carga de la red eléctrica del Sistema Interconectado Nacional". Por seguridad, Atucha 1 salió de servicio, al igual que otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto, que fueron desconectadas del sistema como parte de un mecanismo de control. Así lo aseguró Nucleoeléctrica, la empresa del Estado que controla las tres centrales nucleares del país (las dos Atucha y Embalse).

El Gobierno estima que casi 20 millones de usuarios quedaron sin electricidad, lo que equivale a más de un tercio de la demanda total. Según el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, de los 26.000 MV de demanda que había al momento del incidente, salieron de servicio más de 9.000 MV.


El servicio comenzó a restablecerse a partir de las 18:30 en diferentes zonas del país; y a las 19:30 se informó que se normalizaron todas las líneas de alta tensión que forman parte del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), la red de tendidos de alta tensión que une a todas las regiones de la Argentina.


Estado de la red eléctrica en AMBA


Si bien la Secretaría de Energía informó esa noche que todas las líneas de alta tensión operaban con normalidad, todavía hay usuarios sin luz.


De acuerdo con los últimos informes del Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE), alrededor de 40.024 de usuarios se encuentran sin servicio eléctrico en el área de la concesionaria Edesur, mayoritariamente de las localidades bonaerenses de Avellaneda y Quilmes y los barrios porteños de Villa Crespo y Caballito.

27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page