top of page

ANMAT prohibió la comercialización de algunos alfajores por estar contaminados

Actualizado: 10 feb 2021

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de algunos productos de la marca de alfajores Doña Matilda a través de la Disposición 5350/2020 publicada en el Boletín Oficial el 23 de julio.

Los productos afectados son el “Alfajor relleno con dulce de leche bañado con chocolate blanco cobertura libre de gluten, RNPA Nº Exp. 2019-16435757, elaborados por RNE Nº 02-034451 para Marcela Prioleta, marca Doña Matilda” y el “Alfajor relleno con crema de café y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten - RNPA N° Exp.: 2019-16436349, elaborados por RNE Nº 02-034451 para Marcela Prioleta, marca Doña Matilda”


Por medio de una investigación realizada por ANMAT junto a la DIPA y la Dirección de Salud Ambiental de la Provincia de Río Negro se detectaron valores de gluten superiores al máximo permitido en distintas variedades del alfajor, que llevan el logo de alimento libre de gluten en su envoltorio. La acción se inició a partir de una denuncia realizada por un consumidor celíaco que desarrolló sintomatología tras el consumo del producto “Alfajor Artesanal de chocolate blanco Sin TACC”.


Según lo establecido en la Disposición, estos productos que poseen el logo de alimento libre de gluten resultaron ser “alimentos falsamente rotulados e ilegales”, ya que presentan valores de gliadinas superiores al permitido por la normativa vigente y porque “consignan registros de producto y de establecimiento pertenecientes a otros productos.”

Además, se explicó que “existe una probabilidad razonable de consecuencias adversas temporarias y/o reversibles en la salud de los consumidores sensibles”. Por esta razón, la ANMAT emitió una alerta en la que recomendó a la población celíaca que se abstenga de consumir los Alfajores marca Doña Matilda y a quienes los expendan, que cesen su comercialización.


Actualmente, las autoridades sanitarias provinciales y municipales del país están participando de acciones preventivas a fines de monitorear el retiro del mercado de los productos mencionados.


Disposición 5350/2020:


33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page