Aumentos en la energía eléctrica: ¿Cuánto va a costar la luz?


En el día de ayer, fueron publicadas una serie de resoluciones que modifican el cuadro tarifario de la energía eléctrica, implementando aumentos para usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que oscilan entre un 20% y un 28%.

Este aumento se da con relación al cuadro tarifario de las distribuidoras EDESUR y EDENOR, que venció el 31 de julio a la noche. El nuevo cuadro tarifario se instaura a partir de las resoluciones 207/2018 y 208/2018 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

(CLICK PARA VER “Nuevo Cuadro Tarifario para EDESUR y EDENOR”)

El Ministro de Energía, Javier Iguacel, indicó que con este nuevo cuadro tarifario se iguala el costo de la energía para todo el país, salvo para el NEA porque dicha región no tiene gas. La medida busca a su vez quitar los subsidios al sector, y mientras que lo hace por completo respecto de grandes usuarios (shoppings, bancos, grandes empresas y casinos), los residenciales mantienen un 33% de subsidio, a la vez que los comercios y pymes mantienen un 30% de subsidio.


(Fuente Imagen: https://www.argentina.gob.ar/energia)

Las categorías más afectadas por el aumento son las R2, R3, R4, R1 y R5, variando entre el 28% y el 25% de aumento. Por su parte los comercios y pymes tendrán aumentos con un promedio entre el 19% y el 20%.

La siguiente comparativa muestra tres niveles de consumo, uno bajo, uno medio y uno alto, según le impactan los aumentos en las regiones de AMBA, Santa Fe, Córdoba, San Juan y Mendoza. Las diferencias entre las jurisdicciones comparadas se deben a disímil costo de distribución y la variación en impuestos locales.


(Fuente Imagen: https://www.argentina.gob.ar/energia)

Asimismo se mantiene la tarifa social, que alcanza a 4.3 millones de usuarios en todo el país, y el aumento varía según si el beneficiario de la tarifa tenga bajo o alto consumo. La conformación de la tarifa social implica que los primeros 150kwh/mes son subsidiados en un 100%, (salvo para el NEA los primeros 300kwh/mes), y los siguiente 150kwh/mes son subsidiados al 50%.


(Fuente Imagen: https://www.argentina.gob.ar/energia)

La siguiente imagen ilustra la incidencia del aumento según el porcentaje del total de usuarios repartidos según las categorías y si poseen o no tarifa social.


(Fuente Imagen: https://www.argentina.gob.ar/energia)

#Tarifas #Ahorro