top of page

LOS INQUILINOS NO PAGARAN MAS LA COMISION INMOBILIARIA



Los legisladores porteños aprobaron el proyecto de reforma de la Ley 2340 que busca mejorar el acceso a la vivienda a través de los alquileres. La norma alcanzará a unas 400.000 familias que alquilan en la Ciudad, además de promover la mejora del sistema a través de la defensa de propietarios e inquilinos.

El proyecto fue presentado por la presidenta de la Comisión de Vivienda, Lía Rueda, y la presidenta del bloque de la Coalición Cívica-ARI, Paula Oliveto, y se centra en cuatro medidas:

1. La comisión inmobiliaria no será pagada por los inquilinos, sino por los dueños. 2. Las inmobiliarias no podrán cobrar por los gastos de gestoría ni de administración. 3. Los derechos de los inquilinos y de los propietarios deberán estar visibles en los sitios de Internet y en las oficinas de las inmobiliarias y en las redes sociales y sitios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 4. El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) será el encargado de velar por los derechos de los inquilinos y de los propietarios, que trabajará en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para brindar asistencia legal gratuita.

Se estima que con esta medida, el costo de entrada para alquilar una vivienda va a bajar entre un 25 y un 30 por ciento, y eso va a hacer que los inquilinos no necesiten juntar tanta plata para entrar. Además, ya se está trabajando en alternativas para ofrecer garantías inmobiliarias que conformen a los propietarios y agilicen la operatoria.

Hoy entra en vigencia la nueva ley de alquileres que modifica la forma en que se cobran las comisiones de los alquileres: a partir de ahora, las comisiones de los alquileres las pagarán los dueños y no los inquilinos. Entre las nuevas medidas, estará prohibido que las inmobiliarias cobren por la gestoría de informes: “Es un papeleo que de costo son 300 pesos, pero las inmobiliarias llegaban a cobrar 2 mil pesos por estos trámites”, explicó Bonelli.

PUBLICIDAD Además, deben exhibir los derechos de los inquilinos en las páginas web. Esta es la legislación, pero si las inmobiliarias así y todo quieren cobrar, los inquilinos pueden denunciarlos. “Parece que va a haber mucha litigiosidad por parte de las inmobiliarias, que son las más afectadas por esto”, explicó Bonelli. “Para las relaciones conflictivas, esto va a generar algún tipo de roce”, aseguró el periodista. Además, Bonelli habló de la inflación: la semana próxima se conocerá el índice, pero adelantó que rondará el 1,5%.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page