El Gobierno multará por $4,6 millones a automotrices por planes de ahorro engañosos

Actualizado: 5 de sep de 2019


Las imprecisiones de la publicidad y la demora en la entrega del auto se ubican entre los principales motivos.


Las sanciones son por infracciones a la ley de lealtad comercial y a la ley de defensa al consumidor.

El Gobierno aplicará sanciones por $4,6 millones a empresas automotrices que comercializan planes de ahorro que resultaron engañosos para los consumidores, según adelantó el ministerio de Producción a través de un comunicado.

Este rubro representa un 7% del total de reclamos que recibe Defensa del Consumidor, y las empresa involucradas son Volkswagen, Fiat, Chevrolet, Ford, Renault y Peugeot/Citröen, quienes se reunieron con autoridades de la subsecretaría de Comercio Interior. La mesa de diálogo se abrió para bajar la cantidad de reclamos de los consumidores, especificaron desde el Gobierno, que fueron 451 reclamos en el primer semestre del año.

Los motivos de las sanciones fueron por imprecisiones de la publicidad (39%), publicidad engañosa (26%), tamaño de letra poco legible en avisos (14%), incumplimiento en la modalidad de las ofertas(12%), información insuficiente (4%) e incumplimiento de prestación del servicio (3%), entre otros (3%).

Por otro lado, los motivos de quejas de los consumidores son la falta o demora en la entrega del auto; débitos o cobros indebidos; falta de devolución de cuotas aportadas en caso de renuncia; falta de información relevante; incumplimiento de oferta; gastos no previstos; imposición de seguros no solicitados y venta engañosa.

#Automotores