Informate más sobre el IMEI



En el año 2016 el Ministerio de Seguridad y ENACOM emitieron una resolución conjunta sobre bloqueo de equipos con el fin de atacar la problemática asociada al mercado ilegal de celulares, los cuales derivan de robos, falsificaciones y adulteraciones de equipos, y los delitos asociados a estos.

En una primera etapa se comenzó a trabajar para reducir el número de robos de celulares. Se trabajó en una campaña de comunicación para que los usuarios que hubieren sufrido robo, hurto o extravío de equipos, denunciaran los mismos a través del *910 con la finalidad de construir una base de datos de equipos robados y bloquearlos para evitar que los mismos pudieran ser reactivados en la red. De esta manera, se buscaba desincentivar el robo de terminales y proteger a la ciudadanía.

De este modo, ENACOM puso a disposición de los usuarios dicha base de datos, que contiene todos los números de identificación de los equipos (IMEI) denunciados no sólo por usuarios, sino también operadores o fabricantes que hubieran sido denunciados como robados o extraviados.

Pero dentro del mercado ilegal de terminales existen también otras problemáticas: son los equipos que tienen un IMEI adulterado, clonado (copia del IMEI de otro equipo), o que son directamente falsificados y no se encuentran, por lo tanto, homologados.

Hoy nos encontramos frente a la implementación de una segunda etapa de esta medida. Esto significa que la base de datos de IMEI no sólo contendrá los números de los dispositivos denunciados como robados, sino que se enriquecerá con los números de los dispositivos adulterados o falsificados. De este modo, todos ellos, quedarán bloqueados y no podrán ser activados para traficar en la red.

Esta medida busca resguardar la seguridad ciudadana y romper con un círculo de crímenes o delitos derivados, ya que los terminales en esta condición, muchas veces son utilizados para producir otros delitos como secuestros extorsivos, entre otros.

En una tercera etapa, se trabajará con el bloqueo de las líneas que no estén nominadas. La última medida planteada por la resolución está vinculada con la obligatoriedad de que los usuarios registren sus líneas. Esto tiene un doble efecto: para los usuarios es la manera de conservar su línea ante el robo de un equipo, les permite hacer ejercicio del derecho a la portabilidad entre otras cosas, y desde el punto de vista de la seguridad significa la capacidad de identificar la identidad de una línea ante hecho delictivo.

¿Qué es el IMEI?

El IMEI (International Mobile Station Equipment Identity en inglés) es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil. Este código identifica al dispositivo a nivel mundial. Estos IMEI están compue