top of page

ORGANISMOS

Organismos Consumidor

ORGANISMOS DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Dirección Nacional de Defensa del Consumidor

Tel: 0800-666-1518

Diagonal Julio A Roca 651, P.B., CABA

Dirección Provincial de Comercio

Tel: 0221-429-5563/64

Calle 12 esq. 53, Torre II, piso 12 , La Plata.

Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor GCBA

Tel: 147 /  Tel. 4320-9100 int. 9447 y 9445

Maipú 169, Piso 3º, CABA

<script>
  (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
  (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
  m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
  })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga');

  ga('create', 'UA-72545476-3', 'auto');
  ga('send', 'pageview');

</script>

ORGANISMOS DE CONTROL

Ente Nacional de Comunicaciones 

www.enacom.gob.ar

Tel: 0800-333-3344

El usuario puede recurrir a este organismo cuando tenga algún problema con los servicios de telefonía fija o móvil e internet y haya realizado el correspondiente reclamo ante la empresa prestataria del servicio. Si la empresa no le da una solución o la respuesta no lo satisface puede efectuar la denuncia ante la Comisión. Es importante informar el número de reclamo ante la empresa.

Banco Central de la Rep. Argentina 

www.clientebancario.gov.ar
Tel: 0800-999-6663

Ante el BCRA se  formulan quejas y/o reclamos contra las entidades bancarias y financieras que incumplen sus obligaciones afectando los derechos de los usuarios. En la página web del mismo existe amplia información sobre el tema.

Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

www.cnrt.gov.ar – Tel: 0800-333-0300

Es un organismo que controla y fiscaliza el transporte terrestre de jurisdicción nacional. Recibe reclamos, denuncias o quejas de los usuarios ante problemas con empresas que prestan el servicio de transporte automotor de pasajeros, tanto de media como larga distancia, trenes de larga distancia, o problemas suscitados en la órbita de la Estación Terminal de ómnibus de Retiro.

Ente Nacional Regulador del Gas 

www.enargas.gov.ar - Tel: 0800-333-4444

Ante cualquier inconveniente con el servicio prestado por la compañía de gas, el usuario debe en primer lugar efectuar un reclamo ante la misma. Para ello puede concurrir a una oficina comercial o bien comunicarse por teléfono.

Si desea enviar una nota podrá utilizar gratuitamente el servicio postal, enviándola al Apartado Especial Nº 600 (C1000WAF) - Correo Central.

Puede además utilizar el formulario electrónico de reclamos si desea enviarlo a través de internet.

ENRE Logo apaisado.jpg

Ente Nacional Regulador de la Electricidad           

www.enre.gov.ar  - Tel: 0800-333-5962

Es un organismo autárquico encargado de regular la actividad eléctrica y de controlar que las empresas del sector (generadoras, transportistas y distribuidoras) cumplan con las obligaciones establecidas en el Marco Regulatorio y en los Contratos de Concesión. Debe llevar a cabo las medidas necesarias para cumplir los objetivos de la política nacional respecto del abastecimiento, transporte y distribución de la electricidad. 

Ente Regulador de Aguas y Saneamiento

www.eras.gov.ar – Tel: 0800-333-0200

Es un organismo autárquico e interjurisdiccional, con capacidad de derecho público y privado. Se creó con el objeto de ejercer el control en materia de prestación del servicio público de provisión de agua potable y desagües cloacales en el Área Regulada, incluyendo la contaminación hídrica en lo que se refiere al control y fiscalización de la Concesionaria como agente contaminante.

La misión del ERAS consiste en el control del cumplimiento de las obligaciones a cargo de la Concesionaria que se establecen en el  Contrato de Concesión.

Organismo de Control del Agua de la Prov. de Buenos Aires

www.ocaba.mosp.gba.gov.ar

Tel: 0800-666-2482

Proteger los derechos e intereses de los usuarios de los servicios de agua y de cloacas de la Provincia de Buenos Aires.

Atender todos los reclamos relacionados con los servicios de agua potable y de desagües cloacales.

Asesorar a municipios, cooperativas, empresas y demás organizaciones que están relacionadas con el tema acerca de cómo debe brindar los servicios de agua potable y desagües cloacales.

Realizar acciones que  promueven el cuidado del medio ambiente.

Órgano de Control de Concesiones Viales

www.occovi.gov.ar  -Tel: 0800-333-0073

Es un órgano desconcentrado, dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte de la Nación.

Ejerce la supervisión, inspección, auditoría y seguimiento del cumplimiento de los contratos de concesiones de redes viales y de todas aquellas obras viales que en lo sucesivo sean concesionadas, en donde el Estado Nacional sea parte, a fin de asegurar la calidad y adecuada prestación de los servicios y la protección de los usuarios y los bienes públicos del Estado.

Superintendencia de Seguros
de la Nación

www.ssn.gob.ar  -Tel: (011)4338-4000

Es el ente de  control y fiscalización de  los actores del Sistema Nacional del Seguro

Realiza actividades de control, supervisa e inspecciona al mercado asegurador Colabora en la definición de políticas para el mercado asegurador.

Reglamenta capitales mínimos, sociedades extranjeras, reservas técnicas, revoca autorizaciones, liquidaciones y penas.

Fiscaliza a los productores, intermediarios, peritos y liquidadores de seguros. Recauda tasas, aplica multas y recopila información, de acuerdo con las disposiciones legales. 

Superintendencia de Servicios de Salud

www.sssalud.gov.ar – Tel: 0800-222-72583

Es el ente de regulación y control de los actores del Sistema Nacional del Seguro de Salud. Su misión es supervisar, fiscalizar y controlar a las Obras Sociales y a otros agentes del Sistema, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las políticas del área para la promoción, preservación y recuperación de la salud y la concreción del derecho a gozar las prestaciones de salud establecidas en la legislación. Ante este organismo se pueden formular quejas y reclamos por problemas con obras sociales y demás entidades prestadoras de servicios médico asistenciales.

Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Prov. de Buenos Aires

www.oceba.gba.gov.ar

Tel: 0800-333-2810

Este Organismo de Control ejerce control  sobre tres distribuidores con concesión provincial: EDEN S.A., EDEA S.A., EDES S.A.  y casi doscientos distribuidores con concesión municipal bajo la forma de Cooperativa o Sociedad de Economía Mixta, en casi 300.000 Km2, excluyéndose el Conurbano Bonaerense la ciudad de La Plata y sus alrededores, pertenecientes hasta hoy a la jurisdicción nacional.

Organismos de Control
bottom of page