USUARIOS DE SERVICIOS

DERECHO DE LOS USUARIOS

Las empresas deben mantener la información a disposición de todos los usuarios en las oficinas de atención al cliente.

Deben otorgar a los usuarios reciprocidad en el trato, aplicando para las devoluciones los mismos criterios que se establezca para los cargos por mora.

​Deben habilitar un registro  dónde quedarán asentadas las distintas presentaciones de  cada uno de los reclamos de los usuarios que deberán ser satisfechos en el término de 30 días.

Los Entes de Control deben intervenir en la verificación del buen funcionamiento de los instrumentos de medición de energía, combustible, comunicaciones, agua potable, cuando existan dudas sobre las lecturas efectuadas por la empresa prestadora.

Cuando la prestación del servicio se interrumpa, se presume que es imputable a la empresa. Efectuado el reclamo por el usuario, la prestadora dispone de un plazo máximo de 30 días para demostrar que la interrupción no le es imputable. Caso contrario deberá reintegrar al usuario el importe total del servicio no prestado dentro del plazo establecido precedentemente.

En el caso que la prestadora facture sumas indebidas o cobre facturas ya abonadas, deberá devolver las sumas percibidas de más con los intereses y punitorios que cobra por mora e indemnizar al usuario con un crédito equivalente al 25 % del importe cobrado o reclamado indebidamente lo que  se hará efectivo en la factura.

Para ejercer sus derechos el usuario deberá presentar dentro del término de 15 días, después del vencimiento de la factura, las facturas de los últimos 3 períodos a fin de determinar el consumo promedio.

RECLAMO DE LOS USUARIOS

Dirigirse por nota o personalmente a la empresa prestataria del servicio inmediatamente de ocurrido el hecho. La documentación que se solicita varía según el servicio que se trate y puede consultarse en el sitio web de las empresas.

 

 

 

La empresa tendrá un plazo de 30 días  para contestar el reclamo formulado.

 

 

 

En cualquier momento el usuario podrá dirigirse también al ente regulador del servicio que se trate para que su reclamo sea atendido en debida forma. Generalmente hay formularios preimpresos para realizar en forma sencilla el reclamo.

 

 

 

El usuario podrá ser resarcido en el trámite del reclamo que ha formulado.

Las organizaciones de defensa del consumidor pueden acompañar también el reclamo del usuario buscando garantizar que su queja sea escuchada.