PRENSA

Cruzada Cívica participó de la reunión con el Directorio del ENRE

Septiembre 2019

Las asociaciones de defensa del consumidor que forman parte de la Comisión de Usuarios Residenciales dentro del ENRE, se reunieron con el presidente del Ente. La reunión se avocó a trabajar sobre la calidad del servicio de distribución eléctrica que EDENOR y EDESUR prestan. Se analizó tanto la calidad del servicio técnico como del servicio comercial.

Se puso de relieve el trabajo de las asociaciones de defensa del consumidor, los reclamos y quejas que realizan los usuarios por defectos en el servicio eléctrico, como así también las dificultades encontradas para llevar adelante los reclamos y procesos de reclamo ante las
distribuidoras.

En particular se analizaron las siguientes cuestiones:
afectaciones en el suministro
aplicación de la tarifa social
calidad de la atención en las oficinas comerciales
traspaso del control de las mencionadas distribuidoras a las jurisdicciones locales.

Cruzada Cívica participó junto a otras Asociaciones de defensa del consumidor de un pedido realizado ante la Secretaría de Comercio por medidas ante la emergencia económica

Cruzada Cívica participó junto a otras Asociaciones de defensa del consumidor de un pedido realizado ante la Secretaría de Comercio para que se dispongan nuevas medidas y se perfeccionen las medidas de emergencia tomadas por el impacto inflacionario que consecuencia de la devaluación reciente.

Junto a otras 19 asociaciones de consumidores, se presentó una nota ante la Secretaría de Comercio solicitando que se amplíe el paquete de medidas de emergencia por el incremento en la inflación que siguió a la devaluación.

Proyecciones privadas indican que la suba del Indice de Precios al Consumidor de este mes se ubicará entre 4,5 y 5 por ciento. Los representantes de los consumidores reclamaron que se retrotraigan los últimos aumentos de medicamentos, de hasta 20 por ciento, y se restablezcan los precios al 10 de agosto hasta fin de año. También solicitaron la eliminación del IVA no sólo para 14 productos, como hizo el Gobierno, sino para los 50 alimentos que componen la canasta que releva el Indec, y que la rebaja se aplique de manera directa al consumidor en los pagos con tarjeta de débito. Se solicitó a su vez extender hasta diciembre los programas de Precios Cuidados y Precios Esenciales con los valores actuales.

Se pidió que se convoque al Observatorio de Precios para fijar pautas que contengan la inflación, contando con la participación de la industria, el comercio y los consumidores.

Las 20 asociaciones firmantes fueron: Deuco, Adecua, Adelco, La Unión, Consumidores Libres, Consumidores Argentinos, Cruzada Cívica, Adduc, UCA, Aduc, Procurar, Proconsumer, Padec, Lideco, Red Consumidores, Usuarios en defensa de sus derechos, UCU, Acuda, Femudeco y Codec.

Cruzada Cívica en el Consejo Consultivo de los Consumidores

Cruzada Cívica participó del Consejo Consultivo de los Consumidores, celebrado el 24 de julio de 2019. Por Cruzada Cívica asistieron el Dr. Mariano Gendra Gigena (Presidente) y el Dr. Mariano Castillo.

La reunión coordinada por el Dr. Fernando Blanco Muiño (Directo de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor (DNDC)), abarcó varios temas claves de la agenda del derecho de consumidor actual.

Se trabajó sobre la problemática de los créditos hipotecarios UVA, sobre la novedosa medida implementada por dicha dirección respecto del “defensor del cliente” en las empresas, también se abordó el programa productos esenciales. Otras temáticas incluyeron al Decreto de lealtad comercial, avances sobre normativas de derecho del consumidor en el MERCOSUR y particularmente se trabajó sobre la resolución 1150/19 del Ministerio de Modernización, tema que se viene trabajando junto a las asociaciones colegas en el ámbito de la Comisión de usuarios TIC (ENACOM).

Presentación de los “Defensores del Cliente” de las primeras seis empresas participantes del programa.

1/2

El viernes pasado, en la Casa Rosada, se presentaron los “Defensores del Cliente” de las primeras seis empresas participantes del programa. Asistió al evento por Cruzada Cívica su Director Ejecutivo, el Dr. Mariano Castillo.

 

El programa se instauró por intermedio de la resolución 394/2018 de la DNDC, por medio de la cual se creó la figura del Defensor del Cliente, dentro de los proveedores, que se encuentra supeditado a un reglamento emitido por el propio proveedor y homologado por la autoridad de aplicación, la DNDC. Para más info ver Creación de la figura del “Defensor del Cliente”


El Dr. Blanco Muiño (Director Nacional), de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor (DNDC), explicó que tradicionalmente el Estado ejerce en forma monopólica, a través de las normas, la “Regulación”, pero que se han dado también proceso de auto-regulación por parte de los
proveedores. Que, en esta oportunidad, se da un avance significativo puesto que se presenta una herramienta de co-regulación que involucra tanto al Estado, los proveedores, y la sociedad civil. El Dr. Blanco Muiño, refiriéndose a la figura del “Defensor del Cliente” planteó que se establece “un mecanismo moderno, ágil, de alcance nacional”.

Cruzada Cívica en el Consejo Consultivo de los Consumidores

1/2

Cruzada Cívica participó Consejo Consultivo de los Consumidores que tuvo lugar en el Ministerio de
la Producción y Comercio, el pasado 24 de abril del corriente. En representación de Cruzada Cívica
asistieron el Dr. Mariano Gendra Gigena (Presidente) y el Dr. Mariano Castillo.

En dicha reunión se abordaron los siguientes temas, entre otros, que afectan a los consumidores
diariamente:

  • Anteproyecto de Reforma de la Ley 24.240

  • Recepción de Reclamos por parte de Estudios Jurídicos

  • Programa Precios Cuidados – Precios Esenciales

  • Programa Precios Claros

La reunión contó con amplia asistencia por las Asociaciones de Defensa del Consumidor, y fue

 residida por el Dr. Blanco Muiño (Director Nacional de Defensa del Consumidor)

Cruzada Cívica en el Congreso de la Nación: Participamos de la reunión sobre “Proyectos de Ley de Góndolas” que tuvo la Comisión de Defensa del Consumidor del Usuario y de la Competencia.

Cruzada cívica participó de la reunión sobre “Proyectos de Ley de Góndolas” que tuvo la Comisión de Defensa del Consumidor del Usuario y de la Competencia de la H. Cámara de Diputados de la Nación.


En representación de Cruzada Cívica asistieron el Dr. Gendra Gigena (Presidente) y el Dr. Castillo. El temario incluía tres proyectos de ley que se encuentra actualmente en giro por las comisiones. El
proyecto presentado por un particular, el Sr. Fera, que tomó estado parlamentario por intermedio del diputado Ramón, el proyecto de la diputada Carrió, y el proyecto presentado por la diputada
Passo, presidente de dicha comisión.

​​

Con una gran concurrencia a la reunión, se plantearon diversas cuestiones y se presentaron los proyectos. Se argumentó la necesidad de la medida legislativa, atento a la situación económica del país. Los proyectos plantean, cada uno desde su propio enfoque, la regulación de la distribución y ubicación de los productos en las góndolas de los supermercados, entre otras cuestiones. Asimismo se vinculan a cuestiones como la relación entre proveedores y supermercados o cadenas de supermercados, productos nacionales y compre argentino, y productos que tengan origen en PyMES.


Los dos principales enfoques se agrupan, uno, desde la perspectiva del consumidor, y el otro, desde la defensa de la competencia.

Cruzada cívica apoya la iniciativa legislativa, en la medida que puede resultar un mecanismo útil para brindar una más adecuada protección a los consumidores.

Las Asociaciones de defensa del consumidor se reunieron con el legislador 

del GEN Sergio Abrevaya, a fin de trabajar respecto a la Tarifa social

“La Ciudad tiene previsto en su presupuesto hacerse cargo de la tarifa social. Si tiene la obligación de hacerse cargo, tiene la posibilidad de decir cómo lo va a hacer, mejorando el actual sistema de tarifa social para extenderlo a otros grupos, como clubes de barrio, consorcios o electrointensivos, por ejemplo”, expresó Abrevaya.


En este contexto donde la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se hará cargo de la tarifa social se plantea la posibilidad del trabajo en conjunto con las Asociaciones a fin de que la Ciudad pueda brindar mejoras al sistema de la tarifa social.


De la reunión participaron los siguientes representantes de varias asociaciones, Héctor Polino (Consumidores Libres), Claudio Boada (Unión de Usuarios y Consumidores), Ricardo Espinosa (Acuda), Eleuteria González Kissler (Unadec), Mariano Castillo (Cruzada Cívica), María Eva Sanz (Femudeco), Daniel Parise (Padec), Lea Treguer (UCA), Claudia Romero (Aducecsi).

Cruzada Cívica en el evento 20 Años del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo

 


Cruzada Cívica participó del evento celebrado el 22 de noviembre del corriente, a través del Dr. Mariano Gendra Gigena (Presidente) y del Dr. Mariano Castillo. Fue una jornada de conmemoración, de análisis del sistema y sus recientes modificaciones, tuvo lugar en el Ministerio de Producción y Trabajo de la nación.


En la apertura el Dr. Fernando Blanco Muiño, Director Nacional de Defensa del Consumidor, valoró la participación de las empresas, las asociaciones, y lo árbitros en el sistema. Asimismo destacó la modificación al marco regulatorio del sistema por la resolución 65/2018, y calificó al actual como un “…marco legal moderno que se nutre de la experiencia y del derecho comparado.”
 

Desde Cruzada Cívica destacamos la importancia y el rol que cumplen los métodos alternativos de solución de conflictos en el Derecho del Consumidor. Ellos permiten acelerar los procesos de reclamos y brindar no solo una solución justa en un marco de legalidad, sino que conducen al acceso a la justicia.


Cruzada Cívica forma parte del sistema a través de la Dra. Lissy Cravero quien es árbitro y se ha desempeñado en temas relativos a adquisiciones de productos, servicio de telefonía celular, y tarjetas de crédito, entre muchos otros.

Cruzada Cívica en la Jornada LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR: 25 AÑOS, LOGROS Y PERSPECTIVAS

Por Cruzada Cívica participaron de la jornada el Dr. Mariano Gendra Gigena (Presidente), la Dra. Gabriela Arroyo, y el Dr. Mariano Castillo.
El evento se llevó a cabo en el Palacio legislativo, el día 20 de Septiembre del corriente. La apertura contó con la presencia de la Senadora Inés Brizuela y Doria, la Diputada Marcela Passo, y el Director de la DNDC Fernando Blanco Muiño.


La Senadora Inés Brizuela y Doria destacó la importancia de la jornada, como una oportunidad de reflexión. A su vez, la Diputada Marcela Passo hizo foco en el camino que resta por recorrer en materia de defensa de los consumidores y usuarios. Por su parte el Director de la DNDC
Fernando Blanco Muiño, enfatizó que, en la agenda global compartida, la temática del  consumidor nos unifica. Asimismo, destacó que, a pesar de los logros de la Ley de Defensa del Consumidor, ésta ha quedado desactualizada por la evolución del comercio. Dentro del panel titulado “Revisión histórica” el Senador (Mandato Cumplido) Hipólito Solari Yrigoyen pronuncio unas palabras de reflexión sobre la oportunidad de la sanción de la Ley de Defensa del Consumidor.


El segundo panel, conformado por expertos en la materia del derecho del consumidor, expuso sobre los ejes que está trabajando la comisión de reforma de la ley 24.240. Dicho panel estuvo integrado por los Dres. Hernández, Stiglitz, Japace, y fue moderado por el Dr. Blanco Muiño (Director DNDC).


El Dr. Stiglitz destacó el mandato constitucional de protección de los consumidores, contenido en el artículo 42 de la Constitución Nacional. Por su parte el Dr. Hernández presentó el planteo metodológico de la comisión, el cual no se centra en una reforma sino en una actualización. Lo que implica una ‘re-sistematización’ de la ley, incluyendo una teoría general del derecho de consumo, y una enumeración de principios. Entre dichos principios se encuentran por ejemplo la protección del consumo sustentable, de no regresividad, de tutela de la ‘hipervulnerabilidad’. A su turno, la Dra. Japace destacó la insuficiencia o inadecuación del régimen legal vigente para hacer frente a los avances en tecnología y comercio electrónico.


Sostuvo que esa tecnología afirma la superioridad que tienen lo proveedores respecto de lo consumidores en su relación jurídica de consumo. Resaltó como ejes las cuestiones relativas al comercio electrónico, la conexidad contractual, el sobrendeudamiento, un deber de información reforzado, y la protección de datos personales.

El Senador -M C- Hipólito Solari Yrigoyen, en su exposición por el panel titulado REVISIÓN HISTÓRICA

El panel titulado COMISIÓN REFORMADORA, integrado de izquierda a derecha por los Dres. Hernandez, Stiglitz, Japace, y como moderador el Dr.Blanco Muiño

El Panel de apertura, de izquierda a derecha, la Diputada Marcela Passo, la Senadora Inés Brizuela y Doria, y el Dr. Fernando Blanco Muiño

Cruzada Cívica en el II TALLER SOBRE ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN ARGENTINA Y USA

Participaron por Cruzada Cívica del “II TALLER SOBRE ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN ARGENTINA Y USA” la Dra. Gabriela Arroyo y el Dr. Mariano Castillo.

El evento se desarrolló en el Auditorio del Ministerio de Producción y Trabajo, el día 26 de Septiembre del corriente, y contó con las exposiciones de funcionarios de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor (DNDC), de la Federal Trade Commission (USA), y representantes
de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.


Se analizaron diversas cuestiones centrales respecto de la defensa de los consumidores y del Derecho del Consumidor, tanto desde la perspectiva del estado, de la industria, y de los consumidores. Los ejes giraron en torno a los siguientes temas: Comercio electrónico y digital, Ecosistema de protección de los consumidores, Régimen sancionatorio, y Cooperación internacional.


El director de la DNDC, Fernando Blanco Muiño, abrió el taller planteando “aprovechar esta oportunidad para ver la mirada de un país relevante como lo es Estados Unidos sobre temas de nuestra cotidianeidad.” Asimismo, sostuvo que la idea del taller era identificar las diferencias o distancias y buscar estrategias sobre como acortarlas. Finalmente destacó que el trabajo que viene haciendo la DNDC apunta a mejorar, simplificar, ‘tecnologizar’ y diversificar la atención de reclamos de consumidores.


La delegación de USA estuvo compuesta por la Sra. Deon Woods Bell y el Sr. Michael Panzera. La Sra. Woods Bell expuso sobre comercio digital, resaltando la relevancia de cuestiones relativas a la publicidad engañosa en internet, las plataformas de consumo colaborativo, y los engaños financieros y criptomonedas. Por su parte, el Sr. Panzera expuso respecto del régimen sancionatorio, y sobre la implementación de los principios OCDE a la protección de los consumidores en el entorno del comercio digital. De ello se destacaron las cuestiones de publicidad engañosa, acceso a la información, y “precios por goteo”.


Por su parte el Dr. Lepíscopo (Director de la Dirección de Protección Jurídica al Consumidor) presentó el ordenamiento jurídico del derecho de consumidor y su régimen sancionatorio, destacando las herramientas jurídicas de la multa civil, la facultad de la autoridad de aplicación
de ordenar como medida preventiva el cese de la conducta impugnada, y en su caso la publicidad de la sanción oportunamente dictada.

El Panel de apertura, de izquierda a derecha, el Dr. Fernando Blanco Muiño, la Sra. Deon Woods Bell, y el Sr. Michael Panzera

El panel sobre Sanciones y Remedios Eficaces, el Dr. Lepíscopo, y el Sr. Michael Panzera

La Dra. Arroyo, participando por Cruzada Cívica

Cruzada Cívica en la Jornada “PÉRDIDA Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS,

UN DESAFÍO GLOBAL QUE NOS COMPROMETE A TODOS”


Cruzada Cívica participó, a través del Dr. Mariano Castillo, de la Jornada “PÉRDIDA Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS, UN DESAFÍO GLOBAL QUE NOS COMPROMETE A TODOS”, la cual tuvo lugar el 16 de Agosto del corriente en el Senado de la Nación.

En el acto de apertura, Gabriela Michetti (Vicepresidente), enfatizó la utilidad del trabajo en red, que produce sinergia entre los involucrados. En este orden de ideas aclaro que la temática de la jornada debe ser tratada desde los organismos públicos, las organizaciones de la
sociedad civil y las empresas.

Por su parte Fernando Blanco Muiño (Director Nacional de Defensa del Consumidor) puntualizó que “la Argentina no puede darse el lujo de desperdiciar alimento” y enfatizó a su respecto que “está toda la decisión política, la voluntad, y la necesidad”.

Se abordó la problemática del desperdicio de alimentos tanto desde las iniciativas gubernamentales, de la sociedad civil, como del sector empresario.

Se destacó que los estudios realizados respecto del desperdicio en la Argentina, el análisis que implica no solamente el desperdicio en la etapa final, sino también en los distintos procesos de la cadena productiva. Asimismo se remarcó un enfoque de cooperación en el abordaje de la
cuestión.

Cruzada Cívica en el Consejo Consultivo de los Consumidores

Junio 2018

Por Cruzada Cívica participaron en la Reunión Informativa del Consejo Consultivo de los Consumidores, celebrada el 6 de Junio en el Ministerio de Producción, el Dr. Mariano Gendra Gigena (Presidente) y el Dr. Mariano Castillo. La reunión fue dirigida el Dr. Blanco Muiño (Director Nacional de Defensa del Consumidor) y el Dr. Leonardo Lepiscopo (Dirección de Protección Jurídica del Consumidor).

Se analizaron varias cuestiones actuales y novedades regulatorias, que tienen un impacto directo en el régimen legal de la protección del consumidor.

 

Primero, se conversó respecto de la resolución 316/2018, a través de la cual se facilita dar de baja servicios de telefonía, internet y TV satelital, y se regulan ciertos aspectos de la atención al usuario. Se destacó que se esta trabajando para incorporar nuevas industrias dentro del
marco de esta resolución. Para más información CLICK ACÁ.

A su vez se presentó y analizó la reciente renovación al programa precios cuidados. Se destacó el interés de la Secretaria de controlar el programa y se pidió la colaboración de las Asociaciones. Para más información CLICK ACÁ.

 

Asimismo se conversó la reciente regulación al artículo 27 de la ley de Medicina Prepaga (Ley 26.682).

 
 

Será más fácil dar de baja servicios de telefonía, internet y TV satelital

Entrevista en Radio Continental, por Jorge Elías

28 Mayo 2018

Cruzada Cívica en el Consejo Consultivo de los Consumidores

Mayo 2018

Cruzada Cívica participó activamente de la reunión del Consejo Consultivo de los Consumidores llevada a cabo el 21 de Mayo. Por Cruzada Cívica asistió el Dr. Mariano Gendra Gigena (Presidente) y el Dr. Mariano Castillo.


La reunión fue coordinada por el Dr. Fernando Blanco Muiño (Director Nacional de Defensa del Consumidor) y contó con la participación del Dr. Leonardo Lepiscopo (D. de Protección Jurídica del Consumidor). Asimismo, Brunilda Casetta y Mónica Carles, ambas del Ministerio de Salud, presentaron sobre el Programa Nacional del Tabaco y la Unidad de Enlace con Organizaciones de la Sociedad Civil, respectivamente. Por su parte la Ing. Ornella Calvete presentó la temática y avances sobre la Reducción de Perdida y Desperdicio de Alimentos.

La agenda de trabajo incluyó a los problemas de los consumidores relacionados a los Servicios Públicos y GLP, la dificultad para la baja de servicios vigentes, y la gratuidad de las acciones judiciales iniciadas por las Asociaciones de Defensa de los Consumidores.

Cruzada Cívica trabajó en todas las temáticas, junto a las organizaciones presentes, y aportó particularmente en relación con las cuestiones de tarifa de los servicios públicos y los tributos que se incluyen en la Factura.

Cruzada Cívica en el G20 CONSUMER SUMMIT (G20 CUMBRE DEL CONSUMIDOR)

Mayo 2018

Cruzada Cívica esta participando del G20 CONSUMER SUMMIT (G20 CUMBRE DEL CONSUMIDOR). El evento reúne bajo el lema “Protección efectiva e inclusiva del Consumidor” a autoridades y expertos nacionales e internacionales, entre ellos podemos nombrar a algunos: Luis Almagro Lemes (secretario general de la Organización de Estados Americanos), y las diputadas Carolina Estebarena y Paola Michielotto (ambas del bloque
VJ).

El Ministerio de Producción de la Nación, junto a Consumers International (200 organizaciones de más de 100 países), coordina e implementa la cumbre. La cual aborda temas actuales de la protección del consumidor como por ejemplo: la vulnerabilidad en el mundo digital y la protección de los niños; los sistemas de alertas tempranas para garantizar la seguridad de los productos; y el impacto del desperdicio de alimentos en
el consumidor y el medio ambiente, entre otros temas.

Los temas se abordan desde una perspectiva amplia, incorporando tanto los puntos de vista de los reguladores y autoridades de control como también los aportes y programas implementados por los proveedores de bienes y servicios.

 

El debate se ve enriquecido con aportes de autoridades reguladoras del derecho de consumidor nacional y extranjero, la experiencia de organizaciones internaciones en la materia y soluciones del derecho comparado a las problemáticas más contemporáneas de los consumidores.

El Dr. Gendra Gigena (Presidente de Cruzada Cívica) y la Dra. Cravero (Tesorera de Cruzada Cívica) - en los lados izquierdo y derecho de la foto, respectivamente - junto a Paola Michielotto (Legisladora), Fernando Blanco Muiño (Director Nacional de Defensa del Consumidor), Liliana Schwindt (ex diputada) y Sandra González (ADECUA)

 

ENTREVISTAS & OPINIÓN

15 de Marzo #DíaInternacionalDelConsumidor

Consumidores en Alerta

Enero: una joven de Río Negro sufre quemaduras al romperse la funda de su celular y derramarse el  líquido de su interior sobre su piel que resultó ser un ácido. Febrero: Honda Argentina llama a revisión de airbags defectuosos que podrían generar, al estallar, desprendimientos lesivos. Marzo: se incendia el smartphone de una pasajera en un vuelo que partía de Toronto; no provoca daños a la aeronave pero ella termina en el hospital. 

Sucesos como estos llegan permanentemente a las páginas de los diarios y portales de noticias concitando nuestra atención. Artefactos con riesgo de descarga eléctrica, baterías de celulares que estallan, juguetes que contienen sustancias tóxicas, artículos para bebé que pueden provocar asfixia… todos recordamos algún caso en el que productos de consumo habitual representaron un riesgo para la integridad física o la salud de los usuarios o de terceros, y hasta llegaron a significar, en ocasiones, una amenaza para el medioambiente.

 

Dentro del movimiento de consumidores, estos casos corresponden al capítulo de Consumo Seguro y Salud, un aspecto al que se le otorga gran atención en todo el mundo y en el que nuestro país tenía, hasta el momento, una asignatura pendiente. Si bien a nivel internacional existen desde hace tiempo herramientas que permiten intercambiar información acerca de productos defectuosos, identificarlos, quitarlos de circulación en mercados en los que ya se estén comercializando y evitar su distribución en nuevas plazas; en la Argentina, por negligencia de gobiernos anteriores, aquellas venían siendo bastante poco utilizadas o, directamente, fueron ignoradas.

 

Afortunadamente, esa tendencia comienza a revertirse. Las actuales autoridades nacionales han tomado nota de la importancia de prevenir los daños que puedan ocasionar tales productos, y, a través de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, empiezan a participar más activamente de los foros que, a nivel regional, articulan políticas públicas en pos de proteger a los consumidores.

 

En esa línea, el año pasado se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza el Primer Taller de Diálogo entre Asociaciones de Consumidores y la Red de Consumo Seguro y Salud de la OEA (Organización de Estados Americanos) https://www.sites.oas.org.El evento reunió a organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos del consumidor, las agencias que se ocupan de la materia a nivel nacional, y a los referentes de las principales asociaciones de usuarios de más de veinte países del continente. Entre sus objetivos, el taller se proponía introducir a las entidades de la sociedad civil en el conocimiento de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS), capacitarlas en el uso de sus herramientas y recursos, y establecer sinergias entre todos los actores del sector. 

 

Creada en 2009, la RCSS es el mecanismo interamericano de carácter interdisciplinario por medio del cual se vigila en forma permanente la seguridad de los productos y el impacto de estos en la salud y bienestar de las personas. Se vale para ello de una herramienta informática, el Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR), que permite concentrar en una única plataforma las alertas de todos los países integrantes.

 

¿Cómo funciona este sistema de alertas tempranas? Cuando se reporta un producto fallido (ya sea porque fue analizado por entidades nacionales o internacionales de vigilancia y control, porque fue denunciado por usuarios que sufrieron lesiones, porque fue advertido por la misma empresa productora, o por cualquier otro mecanismo de reconocimiento) esa información es compartida inmediatamente en la web de la RCSS  (https://www.sites.oas.org/rcss/Es/Paginas/alerts/default.aspx). Cada entrada se acompaña de una sucinta descripción que incluye detalles del modelo y serie del producto en cuestión, defectos o fallas que presenta, riesgo que implica para la salud y/o el bienestar, daños reportados, datos del fabricante, país notificante y medidas a adoptar al respecto (cambio, devolución, abstención de uso, etc.) El acceso a esa web es completamente abierto al público en el caso de las consultas, mientras que la carga de información está restringida a los organismos oficiales de control - en Argentina, la Dirección de Defensa del Consumidor https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor,dependiente de la Secretaría de Comercio -, a partir de la información que recibe de diversos entes, tales como Aduana, Ministerio de Salud, Ministerio de Producción, organizaciones de consumidores  o denuncias de particulares.

 

En este punto, es de fundamental importancia el rol de los consumidores y de las asociaciones que los nuclean. El sistema requiere de un ejercicio activo de participación ciudadana mediante el cual todos tomemos conciencia de la importancia de propiciar un consumo seguro y participemos comprometidamente en el fortalecimiento de estos mecanismos de protección.

 

En estas sociedades, uno de los pocos aspectos que nos es común a todos - no importa dónde vivamos, la actividad que realicemos, la ideología política que sostengamos, el sexo con el que nos identifiquemos, la etnia a la que pertenezcamos, el pensamiento que cultivemos, o la religión que profesemos - es que todos, en mayor o menor medida, somos consumidores. La responsabilidad que asumamos como tales y unos hábitos de consumo saludables favorecerán la convivencia, protegerán el medioambiente y harán más sana y segura la existencia propia y la de quienes nos rodean.

 

                  Por Mariano Angel

                  Gendra Gigena

                  @m_gendra

 

Abogado, Especialista en Consumo, Transporte y Derecho Maritimo, Portuario y Fluvial

Presidente de la Asociación Civil CRUZADA CIVICA de Defensa de Consumidores y Usuarios

CANAL 26 - Programa “VAS A VER” 4/12/2017: DICIEMBRE CALIENTE

Participación del Dr. Mariano Gendra Gigena, Presidente de Cruzada Cívica en Canal 26, programa VAS A VER, comentando el tema de los Aumentos en Diciembre.

Participación del Dr. Mariano Gendra Gigena, Presidente de Cruzada Cívica en Canal C5N, programa NOS VEMOS A LA UNA, comentando el tema de los Aumentos en Diciembre.

AMERICA NOTICIAS - Sábado 2/12/2017: AUMENTOS EN DICIEMBRE

Participación del Dr. Mariano Gendra Gigena, Presidente de Cruzada Cívica en América Noticias, comentando el tema de los Aumentos en Diciembre.

Consejo Consultivo de los Consumidores

1/3

Cruzada Cívica participó en la IV reunión del año del “CONSEJO CONSULTIVO DE LOS CONSUMIDORES”, donde participan las Asoc. de Consumidores con Registro Nacional, analizando el programa “Más frutas y verduras” del Ministerio de Agroindustria, sobre la presentación de la “Escuela Arg. de Educación en Consumo” y sobre “Red Nacional de Consumo Seguro y Salud”, entre otros temas.

El mismo se llevó a cabo en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, del Ministerio de Producción.

VII Foro Internacional de Protección al Consumidor:

Las relaciones de consumo y la confianza en el escenario global.

Cruzada Cívica participó del VII Foro Internacional de Protección al Consumidor: las relaciones de consumo y la confianza en el escenario global", organizado junto al Programa COMPAL de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El Foro abordó temas como “La protección del consumidor en las nuevas tecnologías financieras y las criptomonedas”, “Participación ciudadana en políticas de protección al consumidor”, “La protección del consumidor turista” y “Consumo sostenible e inclusivo de alimentos”, entre otros. 

Dr. Mariano Gendra Gigena. Presidente de Asoc. Civil Cruzada Cívica.

PRIMER TALLER DE DIÁLOGO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y LA RED DE CONSUMO SEGURO Y SALUD DE LA OEA

Ciudad de Mendoza, Argentina, 18 de septiembre de 2017.


Se realizó el Primer Taller de Diálogo entre las Asociaciones de Consumidores y de la Red de Consumo Seguro y Salud de la OEA, como un primer paso para establecer acciones conjuntas
para promover los derechos y la protección de los consumidores en las Américas.
Una de las principales actividades que las asociaciones de consumidores realizan es informar y formar/educar sobre los posibles riesgos que puedan tener los productos que se comercializan en el mercado; muchas de ellas han contribuido a dar esta información a través de test comparativos de productos cuya finalidad es analizar si éstos cumplen o no con las regulaciones – entre ellas las de seguridad– y también establecen relaciones de calidad/precio que permiten a los consumidores a elegir de manera informada.

Por su parte, las agencias nacionales de protección de los derechos del consumidor tienen generalmente el mandato de velar por la seguridad de los productos que se encuentran disponibles en el mercado, el cual proviene de las legislaciones y regulaciones nacionales de protección del consumidor.Por otro lado, la Organización de los Estados Americanos – OEA – inició en 2009 un trabajo específico en relación a los productos y sus riesgos para la seguridad y la salud, con la creación de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS), la cual cuenta actualmente con 20 Estados miembros.La RCSS es el mecanismo interamericano de carácter interdisciplinario especializado en promover, a nivel nacional y hemisférico, la protección de los derechos de las personas consumidoras en la vigilancia de la seguridad de los productos de consumo y el impacto en su salud y bienestar. Uno de los objetivos de la RCSS es el de generar espacios de diálogo con las asociaciones de consumidores a fin de compartir experiencias y lecciones aprendidas, y trabajar de forma conjunta en este esfuerzo hemisférico de vigilancia de los productos.

Descargue el programa del Taller.

LA TARDE - C5N

INFLACIÓN Y CONSUMO

Viernes 4 de septiembre de 2017

Participación del Dr. Mariano Gendra Gignena, presidente de Cruzada Cívica, en el Programa LA TARDE del canal C5N, el Viernes 4 de septiembre del 2017.

Tema: Inflación y consumo

LA TARDE - C5N

PRECIOS: El asado es un lujo: podemos comprar 30 kg menos

Viernes 18 de agosto de 2017

Participación del Dr. Mariano Gendra Gignena, presidente de Cruzada Cívica, en el Programa LA TARDE del canal C5N, el Viernes 18 de agosto del 2017.

Tema: El asado es un lujo: podemos comprar 30 kg menos

BIEN DE SÁBADO - C5N

NUEVOS AUMENTOS DE LUZ Y GAS

19 de agosto de 2017

Participación del Dr. Mariano Gendra Gignena, presidente de Cruzada Cívica, en el Programa BIEN DE SÁBADO del canal C5N, el Sábado 19 de agosto del 2017.

Tema: Nuevos aumentos de Luz y Gas

VIVO EL DOMINGO,  América 24

2 de Julio 2017

Participación del Dr. Mariano Gendra Gignena, presidente de Cruzada Cívica, en el Programa VIVO EL DOMINGO del canal América 24, el Domingo 2 de Julio del 2017.

 

GAS LICUADO DE PETRÓLEO COMO SERVICIO PÚBLICO

JUNIO 2017

El senador Julio Cobos se reunió esta tarde con Fernando Blanco Muiño, Director Nacional de

Defensa del Consumidor, y distintas asociaciones y federaciones de consumidores a las que les

presentó su proyecto de ley por el que se propicia declarar el Gas Licuado como servicio público.

 

El exvicepresidente de la nación expresó que “es importante que las distintas asociaciones de

defensa del consumidor acompañen este proyecto, busca dar solución a una gran injusticia social

y lograr declarar al Gas Licuado de Petróleo como servicio público, tal como sucede con la

distribución de gas por redes”. 

 

El legislador radical afirmó que “es una ley fundamental para millones de argentinos que

necesitan que la garrafa de gas tenga una tarifa justa y uniforme en todo el país, ya que este es el

combustible que utilizan los sectores más desprotegidos y de menor ingreso del país”.

 

Por su parte, Fernando Blanco Muiño, Director General de Consumidores aseguró que “todo lo que se refiera a proyectos de ley que beneficien a usuarios y consumidores, La Dirección de Defensa al Consumidor lo apoya, acompaña y difunde, de manera que en un tema central como es el valor de la garrafa, la cual utilizan casi 16 millones de argentinos. Esto significa un altísimo porcentaje de nuestra población y es un tema que estaba desatendido. Por lo cual la iniciativa del senador Cobos para nosotros es de suma importancia, estamos en invierno y consideramos que es un tema que debería unificar tanto al senado como a diputados para que se transforme rápidamente en ley".

 

Participaron  de la reunión Cruzada Civica y otras asociaciones  la Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo, PADEC, Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor, MODECUMA, Movimiento en Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios y del Medio Ambiente, Asociación Civil de Defensa del Consumidor y ACUDA, Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina.

COMUNICADO DE LA 

COMISIÓN DE USUARIOS DEL ENTE NACIONAL 

REGULADOR

DE LA ELECTRICIDAD

La COMISIÓN DE USUARIOS DEL ENRE (CUENRE) expresa su más ENÉRGICO RECHAZO a la decisión del Gobierno Nacional de CONDONAR a las distribuidoras eléctricas 19 mil millones de pesos por deudas que mantienen con CAMMESA por la compra de energía.

Las ASOCIACIONES de DEFENSA de CONSUMIDORES y USUARIOS con reconocimiento nacional, nos oponemos a la condonación de deuda que el Estado planea realizar para esas empresas, mientras que para los usuarios aplica un fuertísimo TARIFAZO no sólo en el ámbito de la energía eléctrica, sino en todos los servicios públicos.

ASIMISMO, nos OPONEMOS a que eventualmente se pretenda trasladar estos montos a tarifas, perjudicando así nuevamente a los usuarios.

Las ASOCIACIONES exigimos que se AUDITEN los estados contables de las empresas que prestan el servicio de energía eléctrica, como así también se INFORME cuál fue el destino de los multimillonarios subsidios otorgados por el Estado Nacional en los últimos años a las empresas de electricidad.

COMISIÓN DE USUARIOS DEL ENTE REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD SOLICITAMOS a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, que tomen las medidas correspondientes, al momento de analizar y aprobar el Presupuesto para el 2017, a fin de evitar un nuevo perjuicio a toda la sociedad argentina.

Buenos Aires, 17 de noviembre de 2016

Asociaciones firmantes miembros de la CUENRE:

ADELCO . PROCONSUMER . ADECUA - CRUZADA CÍVICA . CONSUMIDORES ARG. . CONS. LIBRES . CEC . UCA . DEUCO - UNIÓN de U y C . ACUCC . PROCURAR . LIDECO . PADEC . U y C . ADDUC . ACIJ - FEMUDECO . ADUC . UNADEC . MODECUMA . ACUDA - CESyAC.

AUDIENCIA PÚBLICA POR LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

28 Octubre 2016

Teatro de la Ribera

El pasado viernes 28 de octubre de 2016 nuestra entidad participó junto con otros 106 oradores  de la Audiencia Pública para analizar las tarifas de los prestadores del servicio eléctrico.

Compartimos aquí el video de la ponencia del Dr. Mariano Gendra Gigena, Presidente de Cruzada Cívica.

TALLER “La seguridad de los productos en los mercados de las Américas"

26 de octubre 2016

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor asumió la presidencia pro tempore del Comité de Gestión de la Red Consumo Seguro y Salud de la Organización de los Estados Americanos - OEA, por el período 2016-2017 en una acto realizado en el Palacio San Martín de Cancillería.

En el marco de la asunción se realizó durante los días 27 y 28 de octubre de 2016 el Taller “La seguridad de los productos en los mercados de las Américas". La evaluación de la conformidad y la protección de la salud de los consumidores” con la presencia de invitados extranjeros y actores del sector mobiliario infantil, de la industria automotriz,  del juguete y profesionales vinculados a los temas de salud y seguridad de productos de Argentina.

En el mismo se profundizó el análisis de las relaciones directas e indirectas existentes entre la evaluación de conformidad de los productos y la salud de los consumidores, haciendo hincapié en la regulación, control y tratamiento de los accidentes de consumo.

La Directora Ejecutiva de Cruzada Cívica, Dra. Lissy Cravero participó del panel “Seguridad de Juguetes” en representación de las asociaciones de defensa de consumidores y usuarios. En su exposición hizo referencia a la función fundamental que le cabe a las asociaciones ya que son la voz y  el puente entre la sociedad y los distintos poderes del Estado y trabajan a fin de lograr el reconocimiento y la transformación de los derechos y necesidades de los ciudadanos en políticas públicas de mediano y largo plazo.

PROGRAMA PLAN M
Canal 26
Viernes 16 de septiembre 2016

Dr. Mariano Gendra Gigena, Presidente de Cruzada Cívica, habla sobre la audiencia pública del Gas.

 
Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00
AUDIENCIA PÚBLICA DEL GAS
Usina del Arte
15 de septiembre 2016

El pasado viernes 15 de septiembre de 2016 nuestra entidad participó junto con otros 330 oradores  de la Audiencia Pública para analizar el traslado a tarifas de los precios de gas.

Audio de la ponencia del Dr. Mariano Gendra Gigena Presidente de Cruzada Cívica.