MDZ RADIO | 17 DE MARZO DE 2021
Algunas personas pueden acceder a un beneficio que, si bien continúa acumulando deuda, evita el corte de los servicios públicos. El abogado Mariano Gendra Gigena, especialista en derecho del consumidor explicó cómo obtenerlo.
En el programa Con Qué Derecho Mariano Gendra Gigena, abogado especialista en derecho del consumidor, transporte e hidrovía, explicó quiénes son alcanzados por el beneficio que evita el corte del servicio de gas y cómo obtener una excepción de interrupción de cualquier servicio público, en caso de que una persona no pueda pagar.
Gendra Gigena respondió a la pregunta de un oyente de MDZ Radio, quien consultó si continúa vigente la prohibición de corte de gas a los usuarios que no hayan abonado su factura. "Sí, pero no es para todos los usuarios, independientemente de la zona o la empresa que presta el servicio", aclaró.
El especialista dijo que ese beneficio existe aún para una categoría de usuarios más vulnerables, por ejemplo jubilados que cobren la mínima, quienes tengan monotributo social, personas que accedan a subsidios de asistencia por hijo o por cooperativas, etc. "Son 7 u 8 situaciones específicas que permiten acceder a esa posibilidad", comentó.
De todos modos, si la persona no está incluida en la lista de ciudadanos en situación de vulnerabilidad, puede solicitar que se haga una excepción. Para eso debe presentarse ante un ente regulador o ante una empresa prestadora de servicio y justificar que tuvo una caída en sus ingresos de más del 50%. "Así podés solicitar que se te aplique ese beneficio. Pero hay que pedir exprofeso y hay que demostrarlo", dijo Gendra Gigena.
Finalmente, el letrado aclaró que esta última excepción se utiliza para todos los servicios públicos, tanto la luz, el agua y el gas, como Internet, telefonía móvil y fija.