MDZ RADIO | 18 DE MARZO DE 2021
El abogado Mariano Gendra Gigena, especialista en derecho al consumidor, explicó por qué se han dolarizado las tarifas de los servicios públicos y detalló cuánto ha gastado el Estado en subsidios a lo largo de una década.
El abogado Mariano Gendra Gigena, especialista en derecho al consumidor, explicó en Con qué Derecho por qué se han dolarizado las tarifas de los servicios públicos. Detalló qué es lo que pagamos los usuarios y cuánto dinero ha gastado el Estado argentino para subsidiar servicios.
Para hablar sobre la dolarización de los servicios públicos, Gendra Gigena explicó el caso del gas: "Por ejemplo, de los 4 componentes -de la tarifa-, hay uno altamente dolarizado, que es el costo de gas". Dijo que en la actualidad, las productoras cobran U$3, 50 por millón de BTU, según la última licitación que sacó el Gobierno para el aprovisionamiento de los próximos 4 años, y cerca de U$4, 70 para el invierno 2021.
"Si el gas viene del barco regasificador que está en el puerto de Escobar de la provincia de Buenos Aires, esos valores se duplican o se triplican", aclaró el abogado. Este precio que sí está dolarizado también está desregularizado, es decir que hay un acuerdo entre productoras de gas, que son las petroleras, y las distribuidoras, que son en dólares pero que al momento de pasarlos a la tarifa final se pesifican.
"El Estado paga la diferencia entre esos U$2, 50 que se le cobraría al usuario y los U$3,50 o U$4,70, según el caso, que efectivamente cobra la productora", comentó el especialista en derecho al consumidor. "El resto de las tarifas, transporte, distribución e impuestos sí está pesificado", completó.
Es por esto que cuando el Gobierno dolariza las tarifas de los servicios públicos en realidad está dolarizando toda la economía en forma indirecta, "porque todo el sistema económico, sea para consumo personal o para producir bienes y servicios, necesita gas y electricidad".
Por otro lado, Gendra Gigena comentó que actualmente el Gobierno está intentando imitar un incremento tarifario como el que se aplicó durante el gobierno de Macri, el cual fue del 1100%. Y contó que "entre 2006 y 2015 el Estado argentino destinó casi 100 mil millones de dólares en subsidios energéticos. Entre el 2015 y el 2016 fueron más de 10 mil millones de dólares. Eso lo pagan todos los argentinos a través del Estado", concluyó.