30 julio 2020
Diario San Rafael - Mendoza
Asociaciones de consumidores impulsan un proyecto de ley de insolvencia familiar para que las familias que enfrentan altos niveles de endeudamiento, producto de la caída de ingresos causada por la pandemia de coronavirus, puedan acceder a una mediación por parte del Estado para llegar a un mejor acuerdo con sus acreedores.
La idea, según publicó Télam, es crear alguna herramienta o instrumento que genere la posibilidad de que el deudor que se haya endeudado de buena fe, pueda sentarse en una mesa de negociación en una situación de equilibrio y a través de un marco administrativo y legal que le provea el Estado, pueda renegociar toda su deuda.
El proyecto de ley de insolvencia familiar es impulsado desde las entidades de defensa de consumidores Cruzada Cívica, Adelco y Adecua, y ya fue presentado en la Cámara de Diputados. En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el presidente de la asociación Cruzada Cívica, Mariano Gendra Gigena, expresó que “los sectores medios y bajos vienen muy golpeados producto de la inflación, los ajustes tarifarios, caída del consumo, el aumento estrepitoso del dólar y la cuarentena, que lleva 130 días y ha generado que esa situación de emergencia se convierta en una de emergencia de ingreso cero o que muchos hayan visto reducidos sus ingresos; de la noche a la mañana perdieron sus ingresos y se han financiado con tarjetas de crédito que cobran intereses altísimos, préstamos de familiares, amigos, generando deudas enormes”.
Muchas familias deben cuotas de colegios, de clubes, tarjetas, alquileres… De cada 10 familias, 8 están sobreendeudadas 4 veces por encima de su capacidad de ingreso. “Esto es una bola de nieve enorme que no hay forma de solucionar sino creando herramientas de carácter jurídico-administrativo que permitan a estas familias poder refinanciar esas deudas con sus acreedores”. Gendra Gigena remarcó que es para deudas de buena fe y que el Estado tiene que crear el marco legal para juntar en la misma mesa a deudores y acreedores.
De acuerdo con un informe del Cerx, la deuda total de las familias alcanzó los $ 1.905.119 millones y afectó a 11,9 millones de hogares, que equivalen al 86,5% de los hogares del país, unos 163.000 hogares menos que en mayo, aunque creció en $83.415 millones la deuda para quienes no pudieron cancelar sus pasivos.
Este mecanismo ya existe en España y también en Chile y en otros países como Perú y Colombia lo están analizando.
Escuchar entrevista de RADIO VOS FM 94.5
a Dr. Mariano Gendra Gigena, Presidente de Cruzada Cívica.