Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) mantuvieron una reunión
virtual con representantes de diversas asociaciones de usuarios y consumidores quienes
presentaron diversos planteos para atender la situación de los usuarios en relación al
aislamiento obligatorio por el Coronavirus (COVID-19).
El presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, junto al vicepresidente Gustavo López, y el
director Gonzalo Quilodrán, mantuvieron un encuentro de trabajo a través de videoconferencia
con los representantes de las principales cámaras de defensa de los derechos de los usuarios y
consumidores quienes plantearon la necesidad de establecer normas de excepción que
contemplen la situación económica de gran parte de la ciudadanía producto de la cuarentena
vigente.
Asimismo, los representantes de ENACOM dieron detalles sobre la Resolución 367/20 que
establece las obligaciones por parte de las empresas prestadoras para asegurar el cumplimiento
de todo lo detallado en el Decreto 311/20 en cuanto a garantizar la prestación de servicios
mínimos sin que ningún usuario que haya incurrido en mora o falta de pago vea afectada la
prestación.
Finalmente, ENACOM y las cámaras de usuarios y consumidores articularán una mesa de trabajo
común para avanzar, monitorear y garantizar el cumplimiento de las normas vigentes por parte
de todos los actores involucrados.
“Estamos trabajando sobre un acuerdo para que durante la pandemia no haya ningún tipo de
aumento, esa es la meta que tiene ENACOM y que venimos articulando con las Telcos para dar
una certeza absoluta respecto al tema y que la tarea realizada no haya sido en vano. Nos
comprometemos a dar una respuesta sobre el acuerdo con las telefónicas para que todos los
actores involucrados estén al tanto de los avances”, concluyó en la reunión el presidente de
ENACOM.
Junto a las autoridades mencionadas, participaron de la videollamada en representación de
ENACOM Ariel Martínez, jefe de Gabinete del ente, Diego Leiva, director General de Asuntos
Jurídicos y Regulatorios; y Javier Forlenza, Director Nacional de Usuarios y Delegaciones.
Entre las asociaciones participantes se encuentran: Asociación Coordinadora de Usuarios,
Consumidores y Contribuyentes (ACUCC); Asociación de Defensa de los Consumidores y
Usuarios de la Argentina (ADECUA); Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores
(ADUC); Acción Del Consumidor (ADELCO); Asociación De Defensa De Los Derechos De Los
Usuarios Y Consumidores (ADDUC); Asociación Usuarios De Corrientes Y Chaco; Centro
Educación Al Consumidor; Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor
(Cesyac); Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (CODEC); Consumidores
Libres; Cruzada Cívica; Defensa de Usuarios y Consumidores, Asociación Civil (DEUCO); Liga de
consumidores (LIDECO); Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo
(MUDECO); Prevención, Asesoramiento Y Defensa Del Consumidor (PADEC); Asociación
Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer); Defensa del Consumidor
Protectora; Unión Argentina para la defensa del Consumo (UNADEC); Unión Consumidores De
Argentina; Unión De Usuarios Y Consumidores; Usuarios Y Consumidores En Defensa De Sus
Derechos.
Claudio Ambrosini
Presidente
Ente Nacional de Comunicaciones