Entrevista a Mariano Gendra Gigena, sobre Cortes de Luz y cómo hacer reclamos: “Siguen los cortes de luz, estamos en una situación muy precaria".
29/1/2019
EL INTRANSIGENTE Web
Así lo advirtió a El Intransigente, el presidente de la Asociación de Defensa de Consumidores Cruzada Cívica, Mariano Gendra Gigena, quien advirtió sobre las multas a Edenor y Edesur por la interrupción del servicio.
Miles de usuarios de Edenor y Edesur están sin electricidad este martes, en medio de un día de calor agobiante. Esto generó malestar, quejas y reclamos por parte de los vecinos de la Ciudad y sus alrededores en contra de los tarifazos que impone Cambiemos, cuando el servicio deja demasiado que desear. Ante este escenario, El Intransigente dialogó al respecto con el presidente de la Asociación de Defensa de Consumidores Cruzada Cívica, Mariano Gendra Gigena.
“Siguen los cortes de luz, estamos en una situación muy precaria todavía, a pesar de que, si es cierto que se han hecho inversiones, en estos años la situación del sistema eléctrico sobre todo lo que se refiere a baja tensión sigue siendo extremadamente precaria”, lamentó Gendra Gigena. Sin embargo, destacó que la cantidad de usuarios afectados ya no es la misma comparado al 2018 o años anteriores.
Consultado acerca del remedio de esta situación y sobre el reclamo que deben realizar los usuarios ante los cortes de energía por pérdida de electrodomésticos o alimentos, el especialista remarcó do tipos de denuncias, esto es, la demanda por el corte de luz propiamente dicho, a partir del cual la gente tiene derecho a un “resarcimiento” por el solo hecho de la interrupción del servicio, incluso, “aunque no haya tenido ningún daño o perjuicio en sí mismo”, sugirió.
“Hay un incumplimiento por parte de la empresa” y por eso corresponde el resarcimiento, aclaró en un crédito que le va a venir al usuario en su próxima factura. Asimismo, detalló que pasadas las horas 20, el usuario puede hacer un reclamo -más allá de si ha tendido algún desperfecto, algún daño o algún perjuicio en su electrodoméstico o si ha tenido algún perjuicio como la pérdida de mercadería o alimentos en la heladera- por el hecho del corte de luz, es decir por el incumplimiento en el contrato de ese suministro de electricidad”, subrayó.
Y explicó que el resarcimiento consiste, “en un monto de dinero que va a quedar como crédito a su favor al usuario en la factura inmediata”. “Cuando una persona ha tenido pérdidas de alimentos o tenido algún daño en electrodomésticos o un aparato eléctrico, esto se tiene que hacer un reclamo puntual siempre a la compañía de Edenor o Edesur, en caso de no tener algún tipo de respuestas o que esa respuesta sea negativa, entonces ahí el demandante debe ir al ENRE y reclamar ante el organismo”, añadió.
En el caso de los daños en artefactos electrodomésticos, el usuario debe acercarse a la entidad con una copia de su factura, su DNI y datos personales, más algún presupuesto de reparación o factura de compra del aparato que haya tenido que reponer, obviamente el resarcimiento consistirá en el valor del equipo que debió arreglarse o si hubo que comprar uno nuevo, precisó en declaraciones a este medio.
Por otro lado, respecto a la ley de defensa del consumidor Gendra Gigena mencionó que todo lo explicado anteriormente en la entrevista está dentro del marco de lo que establece la norma 24.240, como también lo que establece el contrato de concesión y el marco del régimen de lo que es el marco regulatorio en materia de electricidad y calidad de servicio y resarcimiento al usuario.
A su vez, cuando se le preguntó si las compañía que suministran energía son multadas por los cortes de luz, Gendra Gigena afirmó que sí y explicó que cuando eso pasa es “normalmente por la calidad del servicio”, porque se trata de una interrupción no programada, es decir “es un corte imputable a la desidia, a la falta de mantenimiento o la negligencia de la empresa, no así cuando lo cortes son por causas ajenas” a las firmas.
En ese sentido, recordó que hace dos años atrás hubo un corte producto de una obra que se estaba haciendo de la extinción del subterráneo de la línea H de la zona de Recoleta y por accidente la mitad de la Ciudad quedó sin luz, “pero en estos tipos de cortes que estamos padeciendo en estos momentos, producto de falta de mantenimiento, de inversiones, mantenimiento en la red, falta de los trabajos necesarios son imputables a la empresa y en este caso el ENRE, inicia las acciones administrativas y en el 99% de los casos le generan multas que después la empresa tiene que pagar”, afirmó.
“Además de la multas y las sanciones económicas que el ente regulador le pone a las empresas en estas épocas, a fin de cada mes de marzo, cuando termina el verano, las asociaciones que integramos la Asociación de Usuarios lo que hacemos es pedirle al ENRE que si ha habido cortes masivos durante un tiempo prolongado y a un universo importante de usuarios, se exige a las compañía el resarcimiento” a los damnificados, a través de una compensación, “esto ya lo hemos logrado, si bien no está en el ten regulatorio ni en el régimen, ni el contrato de concesión, esto lo hemos logrado a través de resoluciones que emitiría la Secretaria de Energía y el ENRE durante el 2010, 2011, 2014, 2015 y también en el 2017”, agregó.
“Si estos cortes se siguen dando en el transcurso del verano por tiempo prolongados y por un universo de usuario importante obviamente la Comisión de Usuario va a exigir también que el ENRE y la Secretaria de Energía emitan nuevas resoluciones para este tipo de resarcimiento directo a los usuarios afectados, que es a través de devoluciones de suma de dinero”, aseguró.