CONSUMIDORES DE BIENES

RECLAMO DE CONSUMIDORES

 1 

Dirigirse por personalmente o nota a la empresa o comercio, lo antes posible.

 

 2 

La empresa o comercio está obligada a contestar el reclamo en debida forma.

 3 

Si la respuesta de la empresa no es satisfactoria, concurrir a la oficina de defensa del consumidor que corresponda al lugar donde se realizó la compra o a la asociación de defensa del consumidor más cercana para recibir asesoramiento.

 4 

Confeccionar una nota donde se explique brevemente los hechos que originan el reclamo: el documento debe ser claro con respecto a lo sucedido y debe tener los datos personales del consumidor (nombre, domicilio, DNI y teléfono). Generalmente hay formularios preimpresos para realizar el reclamo en forma sencilla.

 5 

El Organismo deberá contestar el reclamo en debida forma y además podrá imponer sanciones a la empresa,  si correspondiere.

 

 

 6 

Deberá presentarse toda la documentación original relacionada con la cosa comprada o el servicio contratado (facturas, remitos, presupuestos, notas, cartas, etc.)

Para presentar un reclamo se debe contar con toda la documentación que acredite la adquisición de la cosa o la prestación del servicio y detallar brevemente los hechos que sucedieron.

 

Las Asociaciones de Defensa del Consumidor son entidades privadas sin fines de lucro que cumplen una función social, al fomentar y respaldar la participación y el protagonismo de los ciudadanos en los procesos de intercambio de bienes y servicios. El Estado reconoce y registra a las asociaciones y les asigna la función de defender, informar y educar al consumidor.