Se Institucionaliza la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor


Se Institucionaliza la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor Institucionalizaron la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor en el ámbito de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.


Se dispuso la institucionalización por medio de la Disposición 663/2019, en virtud de las

facultades de la autoridad de aplicación para elaborar políticas tendientes a la efectiva defensa del consumidor, que emanan del inciso a), artículo 43 de la ley 24.240.


En síntesis, se fundamenta en que la ventanilla única “…concentra el objetivo de simplificar la iniciación de los reclamos de los consumidores y economizar los recursos de la Administración Pública Nacional, al mismo tiempo en que se profundiza la tutela constitucional de los consumidores.”


La Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor constituye una plataforma online y

gratuita, cuya función es la organización y administración de reclamos de de consumo en el

marco de la plataforma del Ministerio de Producción y Trabajo. Dicha plataforma recibe y

redirecciona los reclamos a la autoridad competente en la materia.


Para acceder a la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor