Resultados de la semana del gas: Audiencia Pública del 15 de marzo de 2021

La audiencia pública convocada por la Secretaria de Energía para el lunes 15 solo tuvo por objeto poner en debate qué porción de la tarifa del gas - solo respecto de uno de sus componentes: costo de producción en boca de pozo PIST- sería subsidiada por el gobierno y qué porción sería abonada directamente por el usuario.


En principio, cabe señalar que la Tarifa de gas tiene 3 componentes:

1) precio del gas -41%- +

2) costo de transporte -11%- +

3) costo de distribución -24%-.


La factura que debe abonar el usuario es determinada finalmente por la tarifa (la suma de los tres componentes) más los impuestos nacionales y provinciales y tasas que representan el 24% del precio final.


En esta audiencia pública, solo se puso en debate qué porción del precio del costo de producción de gas será subsidiada por el Estado Nacional, conforme ley de Presupuesto 2021 y cuánto lo será abonado por el usuario.


En el esquema actual de subsidios, se mostró que del 55,7 al 60% del costo de gas, es subsidiado por el Estado Nacional y que, conforme ley de Presupuesto 2021, ese subsidio debería bajar al 37,2 al 35%, lo que en teoría representaría un aumento para el usuario en el orden del 17 al 23% promedio.


En la audiencia pública, no se incluyó en el temario la composición y determinación del precio de producción de gas -PIST- para la demanda prioritaria.


El precio de producción del gas- u$s x MBTu-, ya se encontraba previamente acordado entre el Estado Nacional y las empresas productoras de gas, sin que ello sea materia de debate en la audiencia celebrada.


El gobierno Nacional, mantiene dolarizado el precio de producción de gas, por lo que tanto los subsidios como lo que deba abonar el usuario dependerá de la cotización de la divisa americana.


Tampoco se incluyó en el temario el debate sobre la tan reclamada recategorización zonal del precio del gas, que significaría dar equidad y razonabilidad a la tarifa abonada por los usuarios en cada localidad del país.


Por unanimidad, todos los exponentes se manifestaron en contra del aumento de la tarifa del gas, bajo los argumentos del aumento desmedido de tarifas ocurrido en el periodo 2016-2019, del contexto económico actual de nuestro país, donde aún nos encontramos transitando la pandemia del Covid-19, sin que se haya podido recuperar los niveles de actividad previos a la misma. Ello sumado al crecimiento del desempleo, los índices actuales de pobreza e indigencia y el alto porcentaje de los usuarios que hoy ya no pueden abonar las tarifas actuales de servicios públicos.


En conclusión, la audiencia pública celebrada dejo gusto a poco, en tanto a que nunca se puso en debate ni se demostró cómo el Estado Nacional y las productoras de gas, fijaron el precio en dólares del costo de producción de gas.


Lo único cierto, es que el usuario seguirá pagando tarifas dolarizadas, desajustadas de su realidad económica y zona geográfica, y sea cual sea el porcentaje que en definitiva pague el Estado Nacional en subsidios, ello será abonado por el usuario, directamente al momento del pago de la boleta, o indirectamente vía impuestos e inflación.




Dr. Arean Diego Sánchez Delegación Mar del Plata, Cruzada Cívica.


28 vistas0 comentarios