Precios Máximos

El programa establece precios máximos de referencia para los productos de la canasta básica con el objetivo de asegurar el derecho de los consumidores a acceder a información veraz sobre estos precios y frenar las prácticas especulativas y abusivas de los comercios o empresas. Estos productos pertenecen a las categorías alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza.

Precios Máximos inició el 19 de marzo de 2020 a partir de la Resolución 100/2020 de la Secretaria de Comercio Interior, que indicaba el congelamiento de los precios de los productos seleccionados a su valor del 6 de marzo. Se modificó en numerosas ocasiones, por medio de las Resoluciones 101, 102, 117, 133, 200, 473, 552/20 y 43, 112 y 281/2021.

Estos valores máximos de referencia estarán vigentes para hipermercados, supermercados, almacenes, autoservicios, minimercados y supermercados mayoristas en todo el país hasta el 15 de mayo, con posibilidad de revisión.


Todos los comercios deberán publicitar el listado de precios vigentes de los productos alcanzados por este programa, mediante su publicación en la puerta de sus establecimientos.


El programa también destaca la necesidad de mantener el abastecimiento de los productos básicos con el fin de satisfacer la demanda creciente de la población, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de emergencia económica, social y sanitaria actual. Para ello, se intimó a las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos a “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión” durante el período de vigencia de la Resolución.


Evolución del Programa:

Desde el inicio del programa hasta julio de 2020, los precios de más de 2.000 productos se mantuvieron congelados al valor del 6 de marzo del mismo año.


Los primeros aumentos se realizaron en julio de 2020 y luego en octubre, autorizados por la secretaría de Comercio Interior. El porcentaje de aumento fue de aproximadamente 6%.

Las Resoluciones 552 de noviembre de 2020 y 43 de enero de 2021 determinaron la exclusión de una tanda de productos de la lista de Precios Cuidados, ya que dejaron de considerarse indispensables para satisfacer las necesidades básicas de los consumidores.


El Gobierno Nacional extendió el programa Precios Máximos hasta el 31 de marzo a través de la Resolución 112/21 de la Secretaría de Comercio Interior y luego hasta el 15 de mayo por medio de la Resolución 281/21. Estas prórrogas no incluyeron aumentos de precios ni cambios en las listas de productos.



La denuncia de los consumidores es muy importante:

Los consumidores que adviertan que los proveedores/comerciantes no cumplen con el programa y crean que están pagando un precio mayor al de referencia indicado, podrán efectuar la denuncia correspondiente a través de la página web https://preciosmaximos.argentina.gob.ar. Allí podrás completar un formulario que se despliega en pantalla y enviarlo para que un agente controle si se está incumpliendo con la norma. También es posible denunciar a través de la línea telefónica 0800-666-1518.

En la página web también podrás consultar el listado de los productos para cada provincia y CABA.


SIMULTÁNEAMENTE, sigue vigente el PROGRAMA DE PRECIOS CUIDADOS que es obligatorio para todos aquellos comercios adheridos y aplican para un número seleccionado de productos esenciales y con precios fijos.

48 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo