PRECIOS CUIDADOS: Todo lo que tenés que saber sobre el programa

PRECIOS CUIDADOS es un programa orientado a establecer VALORES DE REFERENCIA de los productos más representativos de la canasta de consumo masivo para consumidores y proveedores. Incluye más de 670 productos que tienen una permanencia anual en el programa y revisiones trimestrales de precios.

El programa tiene vigencia hasta julio de 2021 y está presente en 54 cadenas de supermercados, con 2800 bocas de expendio de todo el país.

El programa cuenta con una APP para celulares que le permite al consumidor ubicar los productos y puntos de comercialización más cercanos, además de informar irregularidades y realizar denuncias.


Puede consultar el listado completo de productos por regiones aquí: https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados


La última prórroga

El pasado 12 de abril, la Secretaría de Comercio Interior anunció la renovación de Precios Cuidados hasta julio de 2021 con un incremento de 4,8% en promedio para los precios de los productos incluidos en la lista oficial.


La extensión del programa incluyó una nueva ampliación de la cantidad de productos, que ahora cuenta con 670 referencias. Desde el relanzamiento en enero de este año, el programa aumentó más del 65% la cantidad de referencias y cuenta con más del doble de productos de los que tenía a comienzos del 2020.


Evolución del programa

En enero de 2020 el Gobierno relanzó el programa Precios Cuidados con varias modificaciones en sus productos y puntos de comercialización, además de incorporar una APP para celulares.


El programa inició con más de 300 productos, que se irían modificando en el transcurso del año.


La primera revisión del programa debería haberse realizado en abril de 2020, pero fue postergada por las condiciones económicas adversas provocadas por la pandemia de Coronavirus.


Finalmente, la renovación se realizó en julio y consistió en la incorporación de 45 productos nuevos y en la eliminación de 26 ítems de la lista de Precios Cuidados, alcanzando un total de 352 productos. Esta lista se mantuvo hasta la siguiente revisión del programa, el 7 de octubre.


El gobierno también permitió que las compañías realizaran pequeños ajustes en los precios de sus productos, teniendo en cuenta el aumento de los costos de producción que la Industria percibió desde enero. El porcentaje de aumento en el valor de los productos variaba entre el 1% y el 9%, con una suba promedio del 6%.


Puntos de comercialización

Los productos de la lista pueden encontrarse en los supermercados adheridos al programa: Coto, Carrefour, Cooperativa Obrera, Día, Disco, El Nene, Josimar, Jumbo, La Anónima, Libertad, Supermercados Todo, Toledo, Vea, Wal-Mart, La Reina, Supermercado La Economía, El Túnel, Arco Iris, Supermercado Comodín y La Nueva Estrella, entre otros.

Puede consultar el listado completo de establecimientos adheridos aquí:

https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados/supermercados-adheridos-2020


Precios Cuidados para la Construcción

En septiembre de 2020 el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó el programa Precios Cuidados para la Construcción con valores de referencia para 91 productos de 17 rubros distintos en insumos para la construcción. Los precios alcanzados implicaron una reducción del 5% con respecto al valor que tenían en el mercado.


Actualmente, esta variante del programa cuenta con 117 productos, cuyos valores de referencia pueden consultarse aquí: https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados/construccion


Estos artículos están disponibles en más de 500 bocas de expendio de todo el país pertenecientes a las cadenas Easy, Sodimac y Blaisten y a varias cadenas de pinturerías como Prestigio, Rex, Sagitario, Pintecord y Universo.


Para conocer los comercios adheridos a Precios Cuidados para la Construcción ingrese a: https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados/construccion/comercios


App para celulares

La aplicación para dispositivos móviles funciona en celulares con sistema Android y se encuentra disponible en Google Play.


La App permite ubicar puntos de comercialización cercanos a la ubicación del usuario; buscar por producto, verificar la disponibilidad y en caso de detectarse irregularidades, notificar a la autoridad de aplicación del programa por medio de un formulario.


¿Cómo funciona la App?



Fuente: https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados


Donde conseguir la App

Se puede conseguir AQUI para Android y AQUI para Iphone


Para informar IRREGULARIDADES o realizar DENUNCIAS:

A través de la App para celulares o ingresando a la página web https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los- consumidores También podés denunciar a través de la línea telefónica 0800-666-1518

2 vistas0 comentarios