Inflación y disparidad de precios

Hay diferencias de hasta 232% por el mismo alimento en distintos comercios.

Por Daniel Blanco Gómez

www.infobae.com


Un relevamiento muestra la enorme dispersión que puede existir en el valor de un mismo producto en distintos formatos comerciales, tales como mayoristas, supermercados chinos, tiendas de descuento, tiendas exprés, hipermercados, verdulerías y carnicerías

En un escenario de alta inflación, que desaceleró levemente en abril en relación con el pico de 4,8% en marzo, las frutas, verduras y hortalizas registran diferencias de precios de hasta 232% en diferentes puntos de ventas, según un informe de Focus Market.

La consultora llevó a cabo un relevamiento de precios de 11 productos del mismo peso o cantidad vendidos en diferentes formatos comerciales, tales como supermercados mayoristas, supermercados chinos, tiendas de descuento, tiendas exprés, hipermercados, verdulerías y carnicerías.


En la compra de productos de almacén se registraron diferencias de precios de hasta 41% entre un punto de venta y otro sobre un mismo producto, marca y tamaño de presentación.

En tanto, en la compra de frutas, verduras y hortalizas, las diferencias fueron mayores con una disparidad de precios de hasta 232% entre compra en diferentes puntos de venta.

Mientras que en la compra de carnes se registró una brecha de precios de hasta 31% entre los distintos puntos de venta.


Entre los productos relevados figuran la yerba (500 gramos), harina 000 (1 kilo), aceite de girasol (900 centímetros cúbicos), tomates redondos (1 kilo), lechuga mantecosa (1 kilo), naranja (1 kilo), huevos (media docena), papas negras (1 kilo) y cortes de carne por 1 kilo cada uno, entre los que destacan la nalga (corte para milanesa), cuadril (churrascos) y bondiola de cerdo.


Con respecto a la yerba, se registró el precio más bajo en el formato mayorista, a $184,69, mientras que el precio más alto lo relevaron en el hipermercado, a $228,99, lo que arrojó una diferencia del 24 por ciento.


La harina registró un precio más bajo en la tienda de descuento, con un valor de $48,99 y uno más alto en el hipermercado, a $69,35, con una diferencia entre ambos del 41 por ciento.


En tanto, el precio más económico de aceite lo registraron en el supermercado chino, a $180, al tiempo que el precio más alto figuró en el hipermercado, a $232,79, una diferencia del 29 por ciento.