Algunos bancos cobran comisiones indebidas por depósitos de efectivo

El Banco Central prohíbe cobrar a PyMEs y a individuos por realizar depósitos en efectivo, pero hay grandes entidades que piden un 5% para desalentar los depósitos en billetes de $ 100 y de $ 200.


Según la Comunicación “A” 7192 del Banco Central, las entidades bancarias no pueden aplicar comisiones a las operaciones realizadas por ventanilla por personas humanas ni a los depósitos de efectivo en pesos en cuentas cuyos titulares sean personas humanas o micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyME).


De esta forma, los bancos solo estarían autorizados a cobrar esta retribución a supermercados, cadenas y otras empresas grandes, pero no a las MiPyMEs y personas humanas.


Sin embargo, algunas entidades bancarias están cobrando ilegalmente comisiones del 5% por realizar depósitos en billetes chicos, de $100 y $200. En algunos casos, se le cobra una comisión adicional al destinatario de la operación si más del 25% del depósito se realiza con billetes de baja denominación.


Un motivo posible que impulsa a los bancos a aplicar estas comisiones es el costo que implica el transporte de los billetes en camiones de caudales, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de billetes de $100 en circulación. Además, el uso de efectivo aumenta los costos de seguros y de caja técnica de cada sucursal, limitando considerablemente su presupuesto.


Estos casos deben denunciarse ante los responsables de atención a usuarios de cada entidad financiera, que se pueden encontrar en el siguiente link: http://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Responsables-Atencion-cliente-Bancos-companias-financieras.asp


De no recibir una respuesta, se puede presentar una denuncia ante el Banco Central a través de su página web oficial o ante Defensa del Consumidor.


Para consultar la Comunicación “A” 7192 del Banco Central, ingrese en http://www.bcra.gob.ar/Pdfs/comytexord/A7192.pdf


3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo